(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Conferencia Internacional

Objetivo

La conferencia Diálogos Urbanos busca contribuir al intercambio y desarrollo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan identificar, describir, analizar y actuar sobre las problemáticas urbanas actuales en el contexto local, nacional y regional.

Dirigido a:

Investigadores, gestores públicos, activistas, promotores sociales, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos interesados por las problemáticas urbanas.

Lugar y fecha:

Santa Cruz, Bolivia.

26, 27 y 28 de marzo de 2018.

Módulos universitarios. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Facultad de Humanidades 

l

Inscripciones

26 de marzo 07:30 – 08:30

Salón Blanco. Facultad de Humanidades UAGRM.

Se otorgarán certificados de participación al final de la Conferencia.

El objeto de la Conferencia

Los diversos patrones de urbanización planetaria extendida, eventos climáticos severos, cambio climático y gobernanza urbana neoliberal –y post neoliberal- han hecho que, en América Latina, particularmente en Bolivia, se haya experimentado notables procesos de reestructuración urbana. Dichos procesos exigen la identificación de nuevas temáticas de estudio, la articulación de voluntades y propuestas que son del interés de investigadores, gestores públicos, activistas, promotores sociales, organizaciones sociales y ciudadanos interesados por las problemáticas urbanas.

Frente a este contexto, en diferentes lugares de América Latina, han surgido nuevas iniciativas populares de resistencia cotidiana como el activismo artístico y cibernético, así como el urbanismo autogestionario. Estas nuevas prácticas y propuestas podrían tener el potencial de reconfigurar los espacios urbanos en sitios desde los cuáles sea posible difundir lógicas de bienestar incluyentes, sostenibles y centradas en las personas.

La conferencia Diálogos Urbanos busca contribuir al intercambio y desarrollo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan identificar, describir, analizar y actuar sobre las problemáticas urbanas actuales en el contexto local, nacional y regional.

Las más de 20 organizaciones de la sociedad civil co-organizadoras esperan que la conferencia permita establecer una plataforma plural, participativa de diálogo y coproducción de conocimiento compuesta por diferentes actores individuales y colectivos comprometidos con la problemática urbana.

A través de una convocatoria abierta la conferencia Diálogos Urbanos organizó 102 ponencias con la participación de organizaciones sociales, organizaciones de base, entidades académicas, grupos de activistas e investigadores independientes de más de 11 países del mundo quienes dialogarán agrupados en 30 paneles temáticos bajo tres ejes transversales: la reestructuración económica y territorial de las ciudades, la gobernabilidad y la gobernanza de las ciudades y las representaciones sociales de las ciudades.

También se contará con espacios auto gestionados de forma espontanea para profundizar alguno de los temas surgidos de los diálogos de la conferencia.
La conferencia Diálogos Urbanos tendrá un lugar especial para una feria exposición donde se mostrarán trabajos de artistas que presentan nuevos sentidos estéticos y representaciones o utopías respecto a la ciudad en Bolivia.

La conferencia que tendrá tres diálogos plenarios compuesto por académicos, organizaciones sociales y co-organizadores del evento, todos ellos con la participación del público, reúne a reconocidos académicos vinculados a temáticas urbanas tales como Fernando Prado, Roberto Luis Montemor, Philipp Horn, Alison Spedding, Juan Cabrera, Graciela Landaeta, Pedro Pachaguaya, Amy Kennemore, Rubén Chambi, Patricia Urquieta y Alejandro Barrientos, entre otros. 

La conferencia Diálogos Urbanos tendrá un lugar especial para una feria exposición donde se mostrarán trabajos de artistas que presentan nuevos sentidos estéticos y representaciones o utopías respecto a la ciudad en Bolivia.

¿Cuándo? ¿Dónde?

Durante tres días (26, 27 y 28 de marzo). Santa Cruz recibirá a estudiantes, activistas, investigadores, dirigentes sociales y académicos de países tan diversos como son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Italia, Perú e Inglaterra.

Las actividades de la conferencia se desarrollarán en diferentes auditorios de los módulos universitarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) ubicados en la Av. Busch entre el segundo y tercer anillo de la capital cruceña.

¿Cómo participar?

Una vez que realices tu inscripción y registro a la Conferencia los días 26 y 27 de marzo de Hrs. 08:00 a 08:30 en el Salón Blanco de la Facultad de Humanidades, con tu credencial, podrás participar de los diálogos plenarios y posterior a éstos asisitir, de acuerdo a tu interés temático, a cualquiera de los paneles de discusión simultáneos distribuidos en los tres Ejes temáticos que te presentamos a continuación: 

Diálogos Plenarios

La conferencia tendrá tres diálogos plenarios distribuidos en diferentes momentos de los tres días.

“Rasgos del proceso de urbanización en Bolivia y Sudamérica: Problemáticas, perspectivas teóricas y abordajes metodológicos” con la participación de Fernando Prado (Bolivia), Roberto Luis Monte-Mor (Brasil), Philipp Horn (Reino Unido) y Allison Spedding (Bolivia). Es un panel compuesto por académicos y se desarrollará el lunes 26 de marzo desde las 8.50 hasta las 10.50. en el salón blanco de la Facultad de Humanidades.

“Los Movimientos Sociales: Articulaciones y acción colectiva más allá de la oposición Urbano – Rural” con la participación de Vicente Fernández (Bolivia), Lourdes Esther Huanca (Perú), la articulación de mujeres de Riberalta y Rosenilde Gregoria Dos Santos (Brasil). Es un panel compuesto por Organizaciones Sociales y se desarrollará el martes 27 de marzo desde las 8.50 hasta las 10.50 en el salón blanco de la Facultad de Humanidades.

“Conclusiones de la conferencia Diálogos Urbanos: Lecciones aprendidas, desafíos y propuestas de los procesos de urbanización en Bolivia y Sudamérica” con la participación de Centro de Estudios de Población (CEP), Universidad Privada Boliviana (UPB), Red Hábitat, Fundación de Promoción para el Cambio Socio Habitacional (PROCASHA), Asociación de Antropólogos de La Paz (ADA), colectivo Antropología, Artes y Crítica Cultural (AACC) y el Programa Urbano de UNITAS. Es un panel compuesto por los co-organizadores y se desarrollará el miércoles 28 de marzo desde las 17.20 hasta las 18.30 en el salón blanco de la Facultad de Humanidades.

Paneles de discución

    – Ejes temáticos

Los ejes temáticos de la conferencia Diálogos Urbanos son tres: “La estructuración socioeconómica y territorial de las ciudades”, “Gobernabilidad y la gobernanza de las ciudades” y “Las representaciones sociales de las ciudades”.

De forma transversal estas temáticas serán problematizadas en las 108 ponencias en 30 paneles que representan la actividad principal de la conferencia.

Eje 1: “La estructuración socioeconómica y territorial de las ciudades” tiene siete temas principales distribuido en 35 ponencias  

La reestructuración socioeconómica y territorial de las ciudades comprende las inversiones públicas y privadas –sean éstas sobre el sector secundario y/o terciario, en especial las relacionadas con las formas de apropiación y uso del suelo, los recursos naturales, el mercado de tierra y vivienda-, los mercados de trabajo y su correlato en la estructura socio- espacial de la desigualdad y la territorialización de la pobreza en sus múltiples dimensiones. Los diversos aportes en este eje tratarán los siguientes temas:

  • Dinámicas territoriales, demográficas y económicas de la urbanización
  • Formas de apropiación del suelo y la vivienda
  • Precarización de la vivienda, el empleo y los servicios urbanos
  • Elitización y segregación territorial urbana.
  • Estratificación y movilidad social
  • Medio ambiente, cambio climático y hábitat urbano
  • Urbanización extensiva: industria, extractivismo y megaproyectos

El Eje 2 denominado “Gobernabilidad y la gobernanza de las ciudades” tiene ocho temas principales en 39 ponencias  

La gobernabilidad y la gobernanza de las ciudades remite a la política -en sentido amplio- de construcción ciudadana e institucionalidad democrática, la gestión urbana, articulada desde la planeación urbana, el urbanismo y la gestión del hábitat urbano, expresadas en la política pública y/o exigidas por la acción colectiva de movimientos urbanos. Las contribuciones en este eje se referirán a los siguientes temas:

  • Metropolización y gobernanza en el contexto de especulación y conflictividad urbana
  • Autonomías, desconcentración y descentralización en las ciudades
  • Derechos en las ciudades, ciudades con derechos
  • Participación y movilización social en las ciudades
  • Alternativas y modalidades comunitarias de urbanización (propiedad colectiva, community land trusts)
  • Políticas públicas: Urbanización vs. inclusión social

El Eje 3 denominado “Las representaciones sociales de las ciudades” tiene tres temas principales en 28 ponencias 

Las representaciones sociales de las ciudades refieren a los imaginarios urbanos anclados en identidades sociales -modos y medios de vida- en las ciudades, con énfasis en los sentidos asignados a los espacios urbanos, expresados en prácticas sociales, tanto en una dimensión ética como estética y que dan cuenta de la vida y la sociabilidad urbana en el cotidiano del pasado, el presente y el futuro. Las contribuciones en este eje remiten a:

  • Imaginarios culturales y representaciones éticas y estéticas de la ciudad
  •  Nuevas modalidades de sociabilidad urbana: ciudades virtuales:
  • Identidades sociales urbanas

Espacios auto-convocados

Como espacios auto-convocados tienen como requisito el ser interdisciplinarios, compuestos por diversos asistentes al evento que busquen profundizar uno de los temas surgidos de los diálogos de la conferencia. Al gestionarse de forma espontánea por las/os participantes del evento podrán asumir la modalidad priorizada por sus organizadores (taller, panel, mesa redonda) para lo cual contarán con un espacio para su realización durante la mañana del tercer día. Las inscripciones de propuestas se recibirán durante el segundo día del evento con base en un formulario entregado al momento del registro a la conferencia.

Feria-Exposición

Busca exponer en diferentes formatos los trabajos de artistas que presentan nuevos sentidos estéticos y representaciones o utopías respecto a la ciudad en Bolivia. Ésta podrá contar además con otro tipo de exhibiciones como publicaciones, vídeos y artesanías, entre otros.

La feria se realizará durante la tarde del tercer día y con carácter previo a la plenaria final para garantizar la participación de todos los asistentes.

Participarán:

La Sociedad de Investigación Científica Estudiantil de Arquitectura (SICEA) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) con la muestra de carteles sobre la segregación del espacio público “Calle” como consecuencia de las urbanizaciones cerradas.

Andrea Monasterios de la UPSA con su cuadro “Ciudad Fractal” trabajo que usa materiales reciclados con la disposición de la mancha urbana de Santa Cruz y muestra el crecimiento de la ciudad de manera fragmentada dejando vacíos urbanos lo cual refleja que los asentamientos le ganan a la planificación urbana.

El Centro de Investigaciones en Arquitectura y Urbanismo (UPB) con la muestra de carteles sobre el mercado inmobiliario e inequidad en ciudades bolivianas que trabaja sobre el crecimiento económico del país y de la región y cómo impactó en la dinámica inmobiliaria de las ciudades bolivianas.

La Fundación Pro Hábitat tendrá una muestra de carteles, audiovisuales y juegos de mesa sobre la consolidación urbana sostenible e inclusiva.

El activista LGBT Christian Eguez hará una intervención/performance denominada Marica Marginal donde hace el ejercicio de repensar los órganos y el tránsito de las anatomías sexuales en la ciudad.

La Unión de Artesanos de la Tierra (UNIARTE) presentará sus trabajos que se anclan en la idea “Nuestro arte e identidad en la ciudad de los anillos”.

El Rinconcito Artesanal bajo la tutela de Juana Chávez de Cobija artesana y activista por los derechos de las personas con discapacidad, trabaja más de 30 años con artesanías de la región amazónica como ser cocos de castaños, semillas que abundan en el bosque como siraris, parijononis, chontas, motacú, pachuba, ojo de buey, marfil vegetal, majo, asaí, entre otros.

 

Programa General

Perfiles de los invitados a los Diálogos Plenarios

Philipp Horn

Es profesor de planificación urbana en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Tiene un Doctorado en Planificación de la Universidad de Manchester, un Máster en Desarrollo Internacional de la Universidad de Manchester, y un Bachelor en Política y Economía de la Universidad de Mannheim. Sus intereses de investigación incluyen derechos indígenas en ciudades, modelos de gobernanza urbana participativa, y planificación intercultural. Teóricamente, su investigación parte de enfoques sobre urbanismo comparativo, urbanización planetaria, y el derecho a la ciudad. Su enfoque empírico se centra principalmente en Bolivia y Ecuador, pero recientemente también está involucrado en trabajos aplicados sobre la planificación participativa en Kenia, Sudáfrica, Zimbabwe e India. Para una lista de sus publicaciones ver:

https://www.researchgate.net/profile/Philipp_Horn2

Alison Spedding

Es antropóloga y escritora de ficción. Doctorado y maestría en antropología por la London School of Economics y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) respectivamente. Reside en Bolivia desde 1989 donde ejerce la docencia y colabora con diferentes instituciones académicas bolivianas en las áreas de sociología y antropología. Ha desarrollado varios trabajos académicos vinculados a la identidad, religiosidad, movimientos sociales de base urbana y rural, el cultivo y las políticas de Estado respecto a la hoja de coca.

Es productora de coca en los Yungas razón por la que ha desempeñado diversos cargos tales como los de Secretaria de Actas de la Junta Escolar y Secretaria General de Sindicato Agrario de su comunidad Apa Apa en Chulumani.

Es autora de cuatro novelas en español: Manuel y Fortunato. Una picaresca andina (1997), El viento de la cordillera (2001), la novela anarco-feminista de ciencia ficción De cuando en cuando Saturnina (2004) que ha sido escogida para ser parte de la Biblioteca del Bicentenario, su última novela Catre de Fierro ha recibido muy buenas críticas dentro y fuera del país. Sus trabajos como antropóloga y escritora son complementarios y dando cuenta de las transformaciones socioeconómicas de Bolivia en los últimos sesenta años y de las interconexiones entre las dinámicas sociales e ideológicas que conectan lo rural y lo urbano en Bolivia. Sus áreas de interés son género, economía y política campesina, religión y simbolismo, identidades locales y regionales y movimientos sociales.

Roberto Luis Monte-Mor

Graduado en Arquitectura (1970) y Urbanismo (1971) por la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG, maestría en Planificación Urbana y Regional (1980) por la Universidad Federal de Río de Janeiro – UFRJ, y Ph.D. en Planificación Urbana (2004) por la Universidad de California, Los Ángeles – UCLA.

Actualmente es Profesor Asociado en el Centro de Desarrollo y Planificación Regional –CEDEPLAR, de la Facultad de Ciencias Económicas y en el Núcleo de Postgrado en Arquitectura y Urbanismo – NPGAU, de la Escuela de Arquitectura, en la maestría en Sociedad, Ambiente y Territorio, del Instituto de Ciencias Agrarias, todos cursos de posgrado de la UFMG. Enseña e investiga en las áreas de Economía y de Urbanismo, con énfasis en Teorías de Urbanización y del Planeamiento Urbano y Regional, actuando principalmente en los siguientes temas: planeamiento urbano y regional, planeamiento metropolitano, económica regional popular y solidaria, teorías de urbanización clásicas y contemporáneas, organización del espacio y medio ambiente, producción del espacio entre poblaciones tradicionales, urbanización y alternativas de desarrollo en la Amazonía; estudios comparativos Brasil-India. Coordina, desde 2009, el equipo de la UFMG que elaboró el Plan Metropolitano de RMBH, la Macro-zonificación y los Planes Directores Municipales (ahora en marcha).

Coordina el Centro de Estudios Indios de la UFMG y diversas investigaciones en sus áreas de estudio.

Fernando Prado Salmón

“Doctor en arquitectura y urbanismo” por la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de estudios de Roma, Italia (1970). Especialización en planificación urbana regional del Bowcentrum, Rotterdam, Holanda (1972).

Dicta cursos avanzados de planificación urbana en centros de investigación, profesor en varias maestrías del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la UMSS, fue director de maestría sobre desarrollo local, planificación y municipios, organizada por CESU y CEDURE (2000 – 2004). Fue consultor BID para proyectos urbanos en Honduras y Guatemala (1973, 1974), ex jefe del Plan Regulador de Santa Cruz de la Sierra, ex gerente general de CORDECRUZ, ex concejal del gobierno municipal cruceño, ex oficial mayor de planificación del municipio cruceño 2005 a 2007. Su trabajo se concentra en los planes reguladores, las políticas urbanas y la planificación territorial, el ordenamiento y desarrollo urbano del área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra y ciudades intermedias de Bolivia. Actualmente es director del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEDURE) y socio fundador de la fundación PIEB.

Vicente Fernández – FEJUVE

Nació en Oruro en el año 1972 y se mudó a Alto Beni, Palos Blancos en los Yungas cuando tenía cuatro años. Llegó a la ciudad de El Alto a la zona San Agustín en el año 1987. Fue presidente de su barrio de 1999 a 2001 y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de 2002 a 2004. En 2003, durante la Guerra del Gas en El Alto, fue secretario de Participación Popular de la FEJUVE y organizó la resistencia a los formularios Maya Paya. Actualmente es socio de la cooperativa el CEIBO en El Alto y coordinador de las organizaciones sociales por la FEJUVE. También es productor de coca.

Lourdes Esther Huanca Atencio

FENMUCARINAP – Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.
La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) es una organización sin fines de lucro, que agrupa a organizaciones de mujeres en 19 organizaciones regionales del país, ubicadas en el sur, centro, norte y Amazonía. En la actualidad FENMUCARINAP cuenta con un aproximado de 126,000 mil mujeres organizadas en asociaciones, federaciones, sociedades productivas, sindicatos, cooperativas, comités, entre otras.
Fuente:(http://economiassolidarias.unmsm.edu.pe/?q=content/federaci-n-nacional-de-mujeres-campesinasartesanas-ind-genas-nativas-y-asalariadas-del)
Imagen:http://www.marcha.org.ar/feminismo-campesino-popular-y-revolucionario/

Representante de la Articulación de Mujeres de la ciudad Riberalta, Beni – Bolivia

La Articulación de Mujeres es un ente aglutinador de representantes de Organizaciones que trabajan por la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres con el propósito de sumar esfuerzos para la obtención de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. Se organizó a la cabeza de la Organización Pro Género el año 2012 y se ha posicionado con la ejecución de diversas estrategias de incidencia política.
Realizan un trabajo de voluntario y comprometido incidiendo sobre todo en las políticas municipales.
Han conseguido instituir con la Ley Municipal la CUMBRE AMAZÓNICA DE MUJERES que se desarrolla semestralmente para conocer el manejo de recursos, los proyectos del municipio y participar en su planificación.

Rosenilde Gregoria Dos Santos

MIQCB – Movimiento Interestatal de Quebradoras de Coco Babazú
El Movimento Interestatal de Quebradoras de Coco Babazú emerge como una organización que representa los intereses sociales, políticos y económicos de este grupo, dando a estas mujeres la posibilidad de ser visibilizadas y reconocidas. En 1991, las quebradoras, con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, articulan el primer Encuentro Interestatal de Quebradoras de Coco Babazú, en Sao Luis, lo cual resulto en el establecimiento de Articulación de las Mujeres Quebradoras de Coco Babazú, ahora conocido como Movimento Interestatal de Quebradoras de Coco Babazú. Luchan por la destrucción del machismo y el ejercicio de los derechos de las mujeres, específicamente de las recolectoras. El MIQCB promueve discusiones en grupos en las diferentes comunidades de todos los estados de Brasil.

ORGANIZAN