Encuentro Regional Las Américas. Marcha Mundial de Mujeres
 

El objetivo principal fue el de "Fortalecer y consolidar la MMM de Las Américas a través de la profundización de los campos de acción, planificar y articular las acciones a nivel región para la Tercera Acción Internacionla de la Marcha Mundial de Mujeres, del 8 de marzo al 17 de octubre de 2010"

 
 

Resultados alcanzados

  • Se ha logrado cumplir los objetivos del encuentro planteados por la MMM
  • Se ha logrado el fortalecimiento y consolidación de la MMM con la presencia de la representación de 16 países de la Regióin de las Américas, invitadas aliadas a nivel de la región, invitadas representantes de organizaciones sociales de Bolivia y medios de comunicación nacional é internacional. (Ver anexos 2 y 3)
  • Se ha logrado analizar y debatir la situación política coyuntural de la región (Ver anexo 4)
  • Se ha realizado el debate sobre los cuatro campos de acción de la MMM: Autonomía Económica de las mujeres, en base a la categoría central "trabajo". El Trabajo de las mujeres en el mundo; la Economía feminista como principio; para tener autonomía económica el trabajo de las mujeres debe ser reconocido en todas sus formas y valorizado finalmente las demandas y compromisos que se asumen (ver anexo 5.1) ; El bien común y los servicios públicos, alude a los "bienes" específicos que son compartidos y beneficiosos para todos los miembros de una comunidad dada, como los requerimientos básicos para una vida digna: comida, agua, tierra, vivienda, conocimiento y servicios públicos (educación, salud, energía, etc) (Ver anexo 5.2);Paz y desmilitarización. En los conflictos de diferente carácter: coloniales, de agresión, de ocupación, de integrismo religioso, gobiernos dictatoriales, étnicos, económicos, armados con amplia cobertura mediática, o desconocidos, se analiza: El cuerpo de las mujeres: un campo de batalla para los soldados; El cotidiano de las mujeres en los conflictos armados; Feminismo; las demandas y los compromisos (Ver anexo 5.3)y ; La Violencia hacia las mujeres Este campo de acción reconoce la violencia hacia las mujeres como un problema estructural, como propiedad inherente de los sistemas patriarcal y capitalista, y es usada como una herramienta de control de la vida, cuerpo y sexualidad de las mujeres por hombres, grupos de hombres, instituciones patriarcales y Estados. Se plantea ¿Cómo podemos luchar contra la violencia hacia las mujeres? ; las demandas y compromisos (Ver anexo 5.4)
  • Se ha logrado la planificación de las acciones del 2010, por parte de los diferentes países y organizaciones de mujeres pertenecientes a la MMM y como un segundo espacio, el fortalecimiento organizativo a nivel de las sub regiones,

Se concluyó en que la 3o acción internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, se concentrará en dos momentos: del 8 al 18 de marzo y del 7 al 17 de octubre. Son periodos de movilizaciones de acuerdo a la organización de cada país en el mundo y en la región donde la MMM esté organizada junto a sus aliadas.

El primer período, que celebrará el centenario del Día Internacional de las Mujeres será de marchas. El segundo, de acciones y marchas simultáneas, tendrá un punto de encuentro en Sud Kivi, en la República Democrática del Congo. Ese momento expresará la solidaridad internacional entre las mujeres, enfatizando su rol protagonista en la solución de conflictos armados y en la reconstrucción de las relaciones sociales en sus comunidades, buscando la paz. En la región el punto de encuentro será Colombia después de movilizaciones en los diferentes países.

El tema de las movilizaciones del 2010 es "Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres". Las plataformas de la acción en cada país será basada en los cuatro enfoques de acción de la MMM: Bien común y servicios públicos, Paz y desmilitarización, Autonomía económica de las Mujeres, y Violencia hacia las mujeres. Cada un de esos ejes se concretizan en reivindicaciones que apuntan a la construcción de otra realidad para las mujeres en nivel mundial.

Se ha fortalecido para la 3o Acción internacional el equipo de trabajo para la coordinación a nivel de la Región con una organización de subregiones por países y la representación de un país responsable (Ver anexos 6 y 7).