TALLER REGIONAL
TARIJA - 2009

 
Acceso y defensa de los recursos naturales

 
Descargar Power Point
Cercado del atajado y conservación de suelos en sistema agroforestal
Ejecutado por la comunidad Charca Mik’ani, organizada en cooperativa agropecuaria “Pukara Ltda”. El objetivo era cercar el perímetro del atajado y adicionalmente realizar trabajos de conservación de suelos con prácticas agroforestales y en el futuro la zona se convierta en un conjunto de huertos. Como complemento para la preservación del atajado y prevención de accidentes personales y del ganado.
 
Descargar Power Point
Mejoramiento de las condiciones de Trabajo a las mujeres recolectoras de residuos inorgánicos, en el municipio de Tarija, departamento de Tarija
Proyecto implementado por un grupo de mujeres recolectoras de residuos inorgánicos y SOL (SEAMOS SOLIDARIOS). La acción estaba destinada a fortalecer a la Asociación de Mujeres Recolectoras de Tarija AMURT, mejorando las condiciones de trabajo a 35 mujeres recolectoras de desechos inorgánicos a través de la capacitación y dotación de indumentaria, a fin de que AMURT, pueda procesar los desechos inorgánicos recogidos, para su comercialización directa a las fábricas de reciclaje como materia prima para el retorno a la vida útil; de tal manera que mejoren sus ingresos económicos y su calidad de vida familiar.
Iniciativas económicas productivas

 
Construcción de Tajamar para la asociación productiva agrícola ganadera mochara, en el municipio de Tupiza, departamento de Potosí.

La asociación fue creada por una necesidad de aunar esfuerzos de los comunarios del Cantón Morochará y sus cuatro secciones comunales, quienes prestaban sus servicios de labores en agricultura y ganadería a un patrón quien fue el dueño hasta hace poco tiempo y que en libre y espontanea voluntad cedió la finca bajo ciertas condiciones, conformar una asociación agropecuaria y que dichos miembros sean trabajadores que hayan prestado sus servicios a la finca, esta con la finalidad de no dar lugar a peleas por tierra entre comunarios del lugar y así aumentar el minifundio. El principal problema era que los predios con contaban con recursos hídricos limitados, lo cual no permitió incrementar la frontera agrícola, debido a que el caudal del río era insuficiente.

Es de ahí que el proyecto consistió en realizar la construcción de una toma de agua “tajamar” para habilitar 4 hectáreas de terreno agrícola, que se encuentra en descanso obligado, debido a un desastre natural donde dicha toma de agua fue arrastrada por la crecida del rio Mochará.

 
Construcción de sistema de riego familiar, en las comunidades Pampa Churo y QOMPI

Las comunidades forman parte del Ayllu Chayantaka, y mantienen la forma de organización tradicional a la cabeza del segunda mayor que es la autoridad máxima, a nivel comunal la autoridad es el corregidor. Las costumbres de trabajo y relacionamiento intrafamiliar de apoyo y cooperación son habituales: el choqo, ayni y minka. Recientemente están en proceso de organización de una cooperativa agropecuaria juntamente a otras cinco comunidades del mismo ayllu par fines de comercialización asociada y acceso a microcrédito.

El proyecto trata de aprovechar fuentes de agua existentes dentro del territorio de las comunidades. Las comunidades tienen poco potencial en recursos hídricos, aunque cuentan con sistemas de riego comunal el servicio es deficitario por la poca cantidad de agua disponible y muchas familias no acceden al servicio, por consiguiente mantienen una situación de inseguridad alimentaria permanente.

 
Descargar Power Point
Panaderías Populares, en el municipio de Tarija
Apoyo organizativo de capacitación, dotación de insumos y maquinaria a 2 grupos para elaboración de pan y otras masas para su comercialización en la ciudad de Tarija. Las panaderías estarán ubicadas en el barrio Las Pascuas y la Comunidad Santa Ana la Vieja del municipio de cercado, de tal manera que los/as desempleados/as puedan tener una actividad y puedan generar recursos económicos para mejorar su calidad de vida.
 
Descargar Power Point
Mejoramiento del proceso del quemado de cerámica roja de construcción, en el municipio de Tarabuco, departamento de Chuquisaca.
Mejora de la cocción de los productos terminados (teja colonial, ladrillo de 6 huecos) con la implementación de los sopletes a turbina o aéreo dinámicos. La organización inicialmente se ha conformado para la producción agrícola. Con el tiempo los socios decidieron generar nuevas actividades y es así que comienzan a trabjar en la actividad artesanal produciendo teja colonial y ladrillo, viendo como una nueva alternativa económica que genere mayores ingresos a sus familias. Se inicio con la implementación de un centro de producción en la comunidad de Yacambe del municipio de Mojocoya, con hornos artesanales llegando a tener buena producción, después de un tiempo la comunidad de Yacambe notificó a la asociación que la tala indiscriminada de los árboles a futuró afectará al medio ambiente y sugirieron que vean otras posibilidades en el uso de combustibles, por esto los asociados decidieron cambiar de lugar a la fabrica para funcionar con gas natural y el lugar apropiado fue el municipio de Tarabuco donde existe la materia prima (arcilla) y la matriz de gas para por esta población.
 
Mujeres emprendedoras hacia el desarrollo productivo de hamburguesas, en el municipio de Tarija

La organización aglutina a más de 200 familias de escasos recursos económicos con características de desempleo, no cuentan con vivienda propia, viven en calidad de inquilinos o en condiciones de caseros en su mayoría, en junio de 2005 nace la organización con el objetivo de promover el apoyo a los sectores más empobrecidos y luchar por mejorar su calidad de vida.

Es así que el proyecto va a la capacitación de 23 mujeres desempleadas de barrios suburbanos de la ciudad de Tarija sobre la elaboración de hamburguesas para su comercialización y la dotación de maquinarias e indumentaria, para que las mismas generen ingresos económicos a sus familias y mejoren su calidad de vida.

 
Centro Comunal de Transformación y capacitación, en el municipio de Entre Rios O´Connor, Tarija

Dirigido al equipamiento del centro para realizar eventos de capacitación, transformación de productos (especialmente derivados de frutas, hortalizas) y otras actividades que vayan a favorecer el desarrollo de las capacidades locales de los beneficiarios.

La organización es de reciente creación, a pesar de ser una comunidad joven, ésta proyecta y gestiona sus prioridades de manera eficiente, resaltando el liderazgo de hombres y mujeres. Realiza reuniones mensuales donde se discuten diferentes problemáticas: caminos, saneamiento básico, eventos deportivos, ferias y otros.

Servicios Básicos

 
Sistema de abastecimiento de agua por gravedad comunidad Buena Vista, Municipio de Tahua, Daniel Campos, Potosí

El proyecto consistió en la toma de ladera, tanque de almacenamiento y red de distribución. La comunidad se abastecía de pequeños afloramientos de agua protegidos muy precariamente. La comunidad cuenta con el concurso de todos los pobladores en las decisiones que se puedan tomar.

 
Descargar Power Point
Construcción de sistemas de aljibes para mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia, contra los efectos de la sequia en la comunidad de Capirenda.

Introducción de una nueva tecnología que puede contribuir a solucionar un problema recurrente en el región, es decir, para mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia contra los efectos de la sequia en la comunidad de Capirenda.

Participación e incidencia social y política

 
Descargar Power Point
Liberación de las familias cautivas en el asentamiento humano Itakise, municipio de San Pablo de Huacareta.

El proyecto consistió en apoyar en la consolidación de 18 familias guaranís ex cautivas/empatronadas en la zona de Huacareta y que recientemente han sido asentadas en la nueva comunidad de Itakise, para la producción de maíz, cumanda, maní, y hortalizas para asegurar su seguridad alimentaria y puedan vivir dignamente en su tierra que ahora es de su propiedad y no depender del patrón.

 
Pastoral de Colegios, municipio de Potosí.

Es un programa de apoyo a jóvenes de los colegios de ciclo medio para analizar temas de autoestima, desprogramación, liderazgo, espacios de reflexión, jornadas de solidaridad. El equipo de Pastoral de colegios tiene en su organización interna a 38 jóvenes universitarios divididos en cinco grupos de trabajo, bajo una coordinación que se establece al comienzo de cada gestión escolar.

 
Fortalecimiento de la red de líderes de acción Tarija.

Realización de talleres de capacitación, encuentros municipales y departamentales con el objetivo de consolidar el proceso de interrelación y comunicación que ya existe entre líderes de diferentes provincias. Los lideres y dirigentes están interesados en fortalecer este espacio ya que tiene la ventaja de ser un espacio democrático y de participación voluntaria. Los municipios que participan son: El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Cercado, Entre Riós, Gran chaco y Padcaya.

 
Escuela itinerante de teatro artístico popular, municipio de Tarija

Creación de un movimiento teatral en las organizaciones de Tarija de tal manera que se genere debate público, protagonismo popular y consiguiente movilización de las organizaciones vecinales, mujeres, jóvenes adolescentes, niñas y niños a través de una escuela que responda a la necesidad y anhelados cambios en las condiciones de vida.

 
Fortalecimiento organizacional del comité de vigilancia del municipio de Entre Ríos.

El proyecto consistió en la formación y capacitación de dirigentes vigilantes titulares y suplentes en instrumentos de gestión municipal necesarios para la planificación y control social. Coadyuvará y promover procesos que fortalezcan la mayor participación de las bases, pues en las comunidades se refleja un débil liderazgo social, la ausencia de nuevos líderes sobre todo jóvenes que no se interesan por los asuntos sociales, cívicos y políticos de igual manera la participación de la mujer en estos espacios es aún bajo, lo que muestra la necesidad de generar mejores condiciones para procesos de empoderamiento campesino.