(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Acerca de UNITAS

Historia

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS, se fundó el 23 de marzo de 1976.

La razón de su creación fue constituir un mecanismo de defensa frente a la amenaza que significaba la dictadura militar de Hugo Banzer para organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular, en un contexto sistemáticamente represivo.

 Se buscaba realizar una acción conjunta por la vigencia de los derechos humanos, la recuperación de la democracia y el apoyo a las organizaciones sociales. Sin caer en el asistencialismo; se trabajaba con la concepción de que el pueblo, la gente, los campesinos, los barrios, debían tomar conciencia y organizarse; después vendrían las movilizaciones. Concientización, organización y movilización eran los tres ejes a partir de los cuales se articulaban los esfuerzos de las instituciones y se abordaban temas de interés nacional.

 Al abrirse el proceso democrático, UNITAS contribuyó a que las organizaciones populares asumieran la representación de la sociedad civil manteniendo su independencia de la función pública y, en respuesta a los desafíos del contexto nacional que vivía el país con la instauración del modelo neoliberal, jugó un rol activo a favor de los sectores más necesitados y excluidos de los beneficios del desarrollo en Bolivia.

 A partir de entonces, las instituciones asociadas a UNITAS buscan abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la vida pública, y diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan a las demandas de la realidad nacional.

 Las instituciones asociadas desarrollan y coordinan acciones en distintos niveles y municipios de Bolivia, para lograr mejores condiciones de vida para la población menos favorecida, fortaleciendo sus capacidades y generando incidencia en las políticas públicas que garanticen el desarrollo social, político y económico.

La larga trayectoria de vida continua, le dio a UNITAS la posibilidad de construir alianzas sólidas con las organizaciones sociales y de contar con instituciones asociadas que tienen presencia en áreas rurales y urbanas de todo el país. para seguir dando respuestas creativas en el nuevo contexto de cambios que vive Bolivia.

Políticas Institucionales

La participación y la representación igualitaria y democrática de las instituciones asociadas en la red y en las acciones que ésta encamine.

El aporte a la definición de estrategias de trabajo conjunto, en espacios de la red, para lograr los resultados esperados y la horizontalidad en su relacionamiento con las organizaciones populares y de base.

El acceso a los servicios técnicos, programáticos y de relacionamiento en concordancia con la filosofía institucional y el cumplimiento del marco normativo de UNITAS.

La transparencia y apertura al control social en cada una de sus acciones dando cumplimiento al Código de Ética y al Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

La autonomía de sus miembros, compatible con el logro de los objetivos de la Asociación, que no sustituye ni suplanta la acción de las instituciones asociadas.

Las relaciones entre instituciones asociadas basadas en el respeto, la solidaridad, la corresponsabilidad y la honestidad, que fortalecen la articulación de la red. La comunicación fluida y el diálogo para el posicionamiento e incidencia.

La eficacia, eficiencia e impacto del trabajo de las instituciones asociadas, que promueve la articulación de iniciativas para formular programas sectoriales, temáticos y territoriales desde la red.

La reflexión sobre la pertinencia de enfoques, resultados y multiplicación de impacto de las acciones institucionales.

La independencia político partidaria y el carácter no confesional, respetando y defendiendo el pluralismo político, así como la libertad de confesión religiosa, dentro del marco de sus objetivos, sus principios y su concepción del desarrollo.

La participación en el debate nacional e internacional sobre políticas de desarrollo.

La coordinación entre asociadas y la articulación con iniciativas de otras redes nacionales e internacionales de ONG.

MARCO NORMATIVO

%

Estatutos

%

Reglamento Interno Código de Ética

%

Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas

%

Marco internacional para la Efectividad de las OSC

Misión

“Contribuir a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción”

Esta misión se logra con el trabajo coordinado de sus instituciones asociadas, a las que UNITAS fortalece, articula, relaciona y representa.

Las instituciones asociadas, y los diferentes programas de la red, desarrollan acciones de incidencia pública en ámbitos rurales y urbanos, fortaleciendo la participación de las organizaciones sociales como actores en el desarrollo y promoviendo el ejercicio de todos los derechos humanos y la democracia en Bolivia.

Objetivos Estratégicos

Contribuir a la participación organizada de los movimientos y organizaciones sociales en los procesos de desarrollo local, regional, nacional y global, para gestionar y fortalecer la protección y el ejercicio de sus derechos y el mejoramiento integral de las condiciones de vida.

Fortalecer la efectividad de las asociadas como actores en el desarrollo, para facilitar la coordinación estratégica y la interlocución con el Estado y con la cooperación internacional en torno a políticas públicas de desarrollo y derechos humanos.

Promover un entorno favorable para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, en alianza con otros actores nacionales e internacionales, que garantice las condiciones adecuadas para aportar al desarrollo, a la vigencia de los derechos humanos y la democracia.

Niveles de Gobierno

Asamblea

Conformada por representantes de las instituciones asocia­ das, constituye la máxima autoridad jerárquica y el órgano deliberante y de decisión estratégica general.

Directorio

Constituye el órgano de dirección, administración y representación generales, encargado de controlar y velar por el fiel cumplimiento de los objetivos de la institución y de las resoluciones adoptadas por las Asambleas de Instituciones Asociadas.

Dirección Ejecutiva

Es el órgano ejecutivo de la asociación. Está presidida por el Director/a Ejecutivo/a, designado/a por el Directorio, quien asume la representación legal de la institución y desempeña su mandato de acuerdo a las facultades que le conceden los Estatutos.

 La Dirección Ejecutiva es responsable de la ejecución adecuada y eficiente de los planes y programas, de la coordinación y ordenamiento de todas las actividades de la institución, y de velar por la correcta administración de sus recursos.

LÍNEAS Y EJES DE ARTICULACIÓN

Las instituciones asociadas que conforman la red UNITAS desarrollan y coordinan acciones en distintos niveles y municipios de Bolivia, para lograr mejores condiciones de vida para la población menos favorecida, fortaleciendo sus capacidades y generando incidencia en las políticas públicas que garanticen el desarrollo social, político y económico.

Ejes de articulación:

  • La coordinación estratégica, programática y operativa del conjunto de sus asociadas, que se fortalecen institucionalmente y logran sostenibilidad en su rol como actoras en el desarrollo, cualificando sus acciones y propuestas en un marco de eficiencia, eficacia e impacto en el entorno social y político.
  • La perspectiva de derechos humanos y desarrollo que aborda, en un marco democrático, las causas estructurales, así como los síntomas de la pobreza, y la desigualdad.
  • El despliegue de acciones de incidencia que buscan promover el respeto, protección y ejercicio de derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, derechos de los pueblos y el derecho al desarrollo.

Por el carácter político (no partidario) independiente y crítico de su accionar, UNITAS es un referente para el diálogo político con otros actores del desarrollo. Desde el 2008, UNITAS articuló y retroalimentó, desde una mirada política de las organizaciones de la sociedad civil, dos procesos paralelos pero complementarios: efectividad de la ayuda al desarrollo, y efectividad de las OSC.

Como miembro del Grupo de Referencia de la Evaluación de la Declaración de Paris en Bolivia (Fase I 2007 y Fase II 2010), en representación de la sociedad civil boliviana, junto a representantes de la Cooperación Internacional, Gobierno Nacional, Asociaciones Municipales y Universidades, UNITAS participó en la evaluación de los compromisos asumidos por el Estado Boliviano en la Declaración de Paris y la Agenda de Acción de Acrra.

El IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (2011), generó un proceso amplio y negociado a través de acuerdos (OSC, Gobiernos, donantes) basados en el reconocimiento y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil como agentes de desarrollo y en un interés compartido por asegurar un entorno propicio para que desarrollen su acción.

A su vez, el Foro Abierto para la Efectividad de las OSC, generó un acuerdo global sobre el “Marco Internacional para la Eficacia de las OSC” y los Principios de Estambul, a partir de procesos de consultas nacionales, regionales y globales, tomando en cuenta la diversidad de las distintas organizaciones de la sociedad civil y el papel crucial que tienen en el proceso del desarrollo como agentes innovadores de cambio y de transformación social. En ese marco, se establecieron niveles de diálogo con actores públicos, organismos de cooperación bilateral y multilateral, organizaciones sociales y ONG nacionales e internacionales para avanzar en la reflexión sobre Políticas de Desarrollo y Cooperación en Bolivia y para instalar en la agenda pública el debate sobre el rol y el aporte de las OSC en el desarrollo.

Para ello es vital que se reconozca su utilidad pública y la necesaria autonomía de su acción, así como su derecho a intervenir en la discusión de asuntos de interés colectivo, y que los gobiernos garanticen las libertades indispensables para su libre funcionamiento (libertad de asociación, expresión); respeten y promuevan su autonomía eliminando todo mecanismo o modalidad de represión, intimidación, control o cooptación; impulsen su participación activa en espacios de toma de decisiones respecto del desarrollo a través de diálogos inclusivos y de calidad y del acceso a información crítica.

Contar con acuerdos políticos entre gobiernos, donantes y sociedad civil que aseguren un ambiente habilitante y la coherencia de las políticas con los compromisos asumidos, a nivel internacional y nacional, es clave a la hora de establecer mecanismos de transparencia y recíproca rendición de cuentas respecto del cumplimiento de los acuerdos.

Como miembro de otras plataformas internacionales, da seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promoviendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil boliviana en la definición y evaluación de políticas públicas.

Como red de ONG de Desarrollo y Derechos Humanos, contribuye a la formulación de propuestas de autorregulación que evidencien las prácticas de transparencia y rendición de cuentas y los aportes de las OSC en el desarrollo. Unitas cuenta con un Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas que facilita la aplicación del Código de Ética vigente en la Asociación desde el 2002.

Libres para Pensar, libres para decidir