(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

OBSERVATORIO DEFENSORES/AS DE DERECHOS

¿Qué es el Observatorio de Defensores/as de Derechos?

El Observatorio de Defensores/as de Derechos es el resultado de una colaboración de investigación y monitoreo de la situación de la Sociedad Civil entre UNITAS, sus Instituciones Asociadas y aliados nacionales e internacionales.

¿QUÉ ES UN DEFENSOR/A DE DERECHOS?

toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional

PRINCIPIOS RECTORES

Veracidad

La metodología asegura una rigurosa verificación y validación de las fuentes de información que se reproducen y procesan en el Observatorio.

Confidencialidad

El deber de mantener en reserva los datos e informaciones recibidas, garantizan el debido uso y destino de los datos e informaciones que brinda el Observatorio.

Utilidad

El Observatorio es de utilidad social y contribuye a un proceso interactivo de reflexión y análisis con expertos y grupos de la Sociedad Civil de todo el país en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Inclusión

Incorpora directamente las voces y las opiniones locales, y de las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, para monitorear la situación del entorno y el espacio cívico.

Activismo

Los datos que brinda el Observatorio son empleados para mejorar la participación social y el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como defensoras de derechos, activistas y militantes de los derechos humanos en el país.

Transparencia

La metodología y enfoque del observatorio es de conocimiento público, el sitio web muestra de dónde y cómo se obtiene la información y la modalidad por la cual se arriba a conclusiones basadas en criterios claros de valoración.

ESPACIO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Espacio Cívico es la base de cualquier sociedad abierta y democrática. Cuando está abierto, los ciudadanos y las ciudadanas, las organizaciones de la sociedad civil son capaces de organizarse, participar y comunicarse sin barreras. Al hacerlo, ellos son capaces de reclamar sus derechos y la influencia de las estructuras políticas y sociales en torno a ellos.

Esto sólo puede suceder cuando un estado tiene, la voluntad políitica de cumplir su deber de proteger a sus ciudadanos y respeta y facilita sus derechos fundamentales a asociarse, reunirse pacíficamente y expresar libremente sus ideas y opiniones.

VALORACIONES DEL ENTORNO

Reconocemos que las valoraciones solo pueden ofrecer una medida aproximada del estado del espacio cívico en un contexto dado, esa es la razón por la que el Observatorio hace hincapié en la importancia de la actualización de los datos, generados localmente y el análisis para complementar las valoraciones.

Abierto

El Estado garantiza efectivamente el disfrute del espacio cívico y la participación democrática para todas las personas. Los niveles de miedo son bajos, los ciudadanos son libres de formar asociaciones, manifestarse en lugares públicos y de recibir y difundir información sin restricciones en la ley o en la práctica.

Saber Más

Reducido

El Estado reconoce a sus ciudadanos y ciudadanas y a las organizaciones de la sociedad civil, el ejercicio de sus derechos a la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión, sin embargo, existen indicios de vulneración de estos derechos.

Saber Más

Obstruido

El Espacio de la Sociedad Civil es muy controvertido.Las autoridades, imponen una combinación de impedimentos legales y prácticos en el pleno disfrute de los derechos fundamentales.

Saber Más

Restringido

El Espacio de la Sociedad Civil está fuertemente restringido. Los activistas y defensores/as y organizaciones de la sociedad civil críticas al Gobierno están en constante riesgo, sufren acoso, persecución e intimidación, son privados de su libertad, son agredidos física y sicológicamente incluso pudiendo llegar a la muerte.

Saber Más

Cerrado

Existe un cierre total – en la ley y en la práctica – del Espacio cívico. Prevalece una atmósfera de miedo y violencia, el Estado y otros actores no estatales son rutinariamente responsables de encarcelar, herir y matar a la gente con altos índices de impunidad.

Saber Más

El “entorno favorable” es el contexto político y de políticas creado por los gobiernos, los donantes oficiales y otros actores del desarrollo que afectan al modo en que las OSC pueden realizar su trabajo. Los “estándares favorables” son una serie de buenas prácticas de donantes y gobiernos que están interrelacionadas (p.ej. normas legales, burocráticas, fiscales, informativas, políticas y culturales) que contribuyen a incrementar la capacidad de las OSC como actoras de desarrollo que participan en los procesos de desarrollo de forma sostenible y eficaz.

Entorno Propicio