(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y niñas implica trabajar en la revisión y en la transformación de aquellos patrones que han propiciado y sostenido relaciones desiguales entre hombres y mujeres, ligados al modelo estructural vigente.

El Programa basa su accionar en la Misión, los Objetivos Institucionales y la Política de Género de UNITAS, así como en el Marco Internacional para la Efectividad del Desarrollo de las OSC (Principios de Estambul) y en Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5, que busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas.

En ese marco, el Programa:
  • Contribuye en la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones sociales para disminuir la pobreza estructural y superar las inequidades y desigualdades de género en Bolivia.

 

  • Genera insumos para el debate y la definición de políticas y propuestas metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género en programas e instituciones asociadas a UNITAS.

 

  • Hace énfasis en la participación, el conocimiento y ejercicio de derechos para que hombres y mujeres puedan gozar de una vida digna.

 

  • Visibiliza el aporte de las mujeres en el ámbito privado, en la organización, en la comunidad, y amplia las capacidades colectivas (de hombres y de mujeres) para reflexionar sobre la realidad socioeconómica y política que nos circunda.

El Programa desarrolla procesos de fortalecimiento institucional y organizativo tomando en cuenta la lectura crítica de la realidad y el análisis del sistema de dominación social, económica y política y las causas estructurales de la pobreza y la discriminación; la promoción del ejercicio político de los derechos humanos de mujeres; la transferencia de herramientas y metodologías participativas que cualifican el trabajo con enfoque de género.

Las asociadas a la red UNITAS y sus programas, desarrollan procesos de formación con organizaciones mixtas en espacios que promueven la equidad y la igualdad de género, así como el fortalecimiento de capacidades de mujeres diversas y sus organizaciones, con temáticas que hacen a la vida de las mujeres y la situación de violencia, acoso, violencia política, la precarización del trabajo femenino, el aporte económico de las mujeres, la economía del cuidado, las asignaciones presupuestarias para la implementación y ejecución de políticas y programas de género a nivel descentralizado, las agendas públicas y la participación política y el acceso legítimo en espacios de toma de decisión.

Agencias de cooperación:

Diakonía

Dirección y datos de contacto:

Calle Luis Crespo Nº2532, entre calle Rosendo Gutiérrez y Plaza Andrew (Zona Sopocachi)
La Paz – Bolivia
Teléfono: (591) 2-2420512 / (591) 2-2417218
Fax: (591) 2-2420457
Dirección electrónica: equidad@redunitas.org
Página web: www.redunitas.org

Principio dos de Estambul

Dictamen

“Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas, las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando….promueven una cooperación para el desarrollo que pone en práctica la equidad de género reflejando las necesidades y experiencias de las mujeres a la vez que apoyan sus esfuerzos para la realización plena de sus derechos individuales y colectivos, de manera tal que les permita participar como actoras plenamente empoderadas en el procesos de desarrollo”.

ODS – Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
5.4 Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
5.6 Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.