Quiénes Somos
Qué Hacemos

Nuestra Modalidad de Intervención:
“Educación Popular y Litigio Estratégico”

El proyecto asume un enfoque integral y altamente participativo que a través de una secuencia ordenada de acciones sigue la siguiente ruta de intervención:

  1. Identifica actores y demandas específicas de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) presentadas por una diversidad de organizaciones urbanas,
  2. lleva a cabo procesos intensivos y adecuados de formación en Derechos Humanos para luego,
  3. apoyar al diseño participativo de estrategias jurídicas, políticas y/o comunicacionales y
  4. su respectiva aplicación y acompañamiento con el fin de lograr a su vez, una secuencia ascendente de resultados traducidos en cambios de actitudes y disposiciones personales para la acción y la réplica de capacidades, la exigibilidad, la solución de casos concretos y el logro e implementación de políticas públicas a nivel local y nacional sobre la base de las problemáticas de los casos.

La combinación del enfoque de Educación Popular con el enfoque de Litigio Estratégico en DESCA permite que los Derechos no sean ya un asunto de abogados y expertos sino que la gente, ya sea que tengan o no formación escolar y/o universitaria, no sólo los conozca sino que además pueda diseñar estrategias jurídicas, políticas y comunicacionales, usar argumentos (Tratados, Convenciones, Leyes, etc.) para defender, exigir y sensibilizar sobre sus casos así como lograr resultados tangibles en su entorno.

La lógica y metodología de la Educación Popular (Acción-Reflexión-Acción) no se aplica sólo a los procesos de formación sino a la modalidad de intervención del proyecto en su conjunto. La misma parte de la práctica, la cualifica y teoriza para luego actuar sobre ella generando cambios. Esto supone un importante nivel de empoderamiento a través de la efectiva cualificación y diversificación de los repertorios de acción colectiva de los sectores sociales urbanos.

<<< AMPLIAR IMAGEN >>>
Qué es el PROGRAMA URBANO

El Programa Urbano es una iniciativa de la Red UNITAS orientada a potenciar la acción política organizada de la población urbano-popular para que, en función de sus derechos colectivos, tenga capacidad de decisión frente a los poderes constituidos y ejerzan el poder de manera crítica.

Con Quiénes Trabajamos

Nuestro trabajo está comprometido con organizaciones urbano-populares de los nueve departamentos de Bolivia.

Nuestro Equipo

Carlos J. Revilla Herrero
COORDINADOR NACIONAL DEL PROGRAMA URBANO

Alfredo Cahuaya
TÉCNICO PROGRAMA URBANO

Carola Farell
TÉCNICA PROGRAMA URBANO

Katherine Illanes
COMUNICACIÓN PROGRAMA URBANO

Arturo Quinteros
TÉCNICO EN FOTOGRAFÍA Y VIDEOS