(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Diálogo Multiactor

Proyecto INSPIRED+ Diálogo Multiactor

Proyecto apoyado por la Unión Europea y ejecutado por UNITAS, que busca fortalecer a actores diversos en la definición, análisis y monitoreo de las políticas nacionales que dificultan la plena implementación de las convenciones ONU y OIT, parte del Sistema Generalizado de Preferencias+ (SGP+) de la UE.

Está basado en la utilización de los incentivos económicos derivados del SGP+, entendiendo que este acuerdo comercial presenta una ventana de oportunidades, por lo que es imperativo  abrir y apoyar espacios de diálogo entre el gobierno y los actores involucrados (Estado, empresas, productores, personas) para la viabilizar avances colectivos y a conducir a la aprobación de Hojas de Ruta diseñadas por los actores, en el norte de cumplimiento de los DESC, particularmente en lo que refiere a la mujer.

Objetivo General

Contribuir mediante el diálogo político, participativo e inclusivo a la supervisión y la aplicación efectiva de los convenios internacionales básicos específicos ratificados por los países beneficiarios del SPG + vinculados al desarrollo productivo exportador, básicamente los relacionados con la mujer.

Justificación

  • Los retos del desarrollo económico y social son cada vez más grandes y, por tanto, demandan el esfuerzo y la alienación de todos los sectores de la sociedad, no solamente del gobierno.
  • Es necesario desarrollar perspectivas comunes, facilitar la comprensión y el compromiso colectivo para la acción, incluso entre grupos que pudiera parecer que tienen intereses divergentes.
  • Se hace imperativo que el gobierno, el sector empresarial, las organizaciones de sociedad civil y la academia, tengan presente la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a temas de política pública en pro del bien común.
  • Las iniciativas multiactores pueden catalizar una mayor participación ciudadana en este orden, construir confianza y fortalecer las capacidades de los actores, de manera que se puedan lograr objetivos mejores y más sostenibles.

Contexto del SGP+

  • El Consejo de la Unión Europea, decidió ofrecer a varios países en desarrollo acceso al mercado de la Unión Europea para muchas líneas y/o productos liberado de aranceles, en virtud del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la buena gobernanza.
  • Estas preferencias, denominadas SPG+, se añaden al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) aplicado a los países en desarrollo.
  • El SPG+ se ofrece a los países en desarrollo considerados vulnerables que han ratificado y aplicado efectivamente veintisiete (27) convenios clave de las Naciones Unidas y la OIT sobre derechos humanos y laborales, así como otros convenios internacionales referentes al medio ambiente y la gobernanza.
  • Brinda una oportunidad de enorme valor para abrir y apoyar espacios para el diálogo de políticas entre el gobierno y otras partes interesadas consideradas clave para el proceso en ruta de aprovechamiento y crecimiento colectivo.

Método de Diálogo INSPIRED

Evaluación Colectiva

Mapeo de las partes interesadas al diálogo. Evaluación conjunta de los valores clave.

Creación de Consenso

A través de reuniones, talleres, grupos de debate y actividades para incentivar el trabajo en equipo

Vigilancia y Promoción

Constituición de un Task Force para el seguimiento de la plena puesta en marcha de la Hoja de Ruta.