(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Foro Nacional de Organizaciones Sociales

Tiene como objetivo “promover el debate sobre el contenido y el sentido transformador del cambio demandado históricamente por las organizaciones sociales urbanas y rurales de Bolivia, para articular esfuerzos de participación e incidencia nacional”.

Rendición de Cuentas

Anualmente se realiza la rendición pública de cuentas presentando el informe colectivo de la Red y sus asociadas, con información sobre los resultaos, recursos, áreas de acción, ámbitos de intervención y destinatarios.

Entorno Propicio

Promoción de organizaciones defensoras de derechos y defensa de la libertad de asociación, libertad de expresión y reunión pacífica, para la sostenibilidad legal, institucional, política y financiera de las OSC.

Consultas Nacionales

Generamos análisis y debate público sobre la agenda de desarrollo (ODS), entorno propicio para las organizaciones de la sociedad civil, participación ciudadana, cooperación y efectividad del desarrollo, derechos y democracia. 

Debate y Diálogo Multiactor

Promovemos la reflexión y la articulación de múltiples actores en torno a temas de interés común, abriendo espacios de debate colectivo con el Estado, la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil.

Formación, capacitación y asesoría

Desarrollamos procesos de formación y capacitación, con el enfoque de educación popular, equidad de género y generacional, para fortalecer conocimientos y habilidades para el diálogo multiactor y la incidencia en políticas públicas.

Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es una herramienta de sostenibilidad que permite transparentar el accionar de las OSC, mantener y construir su legitimidad como actor social. Es necesaria por que a) aporta a desarrollar la credibilidad de las organizaciones de la sociedad civil. Mientras más transparentes sean las instituciones, más peso moral tienen para ejercer su rol de agente de cambio; b) promueve la formación de una cultura de transparencia; c) moviliza recursos para un manejo ético y transparente y una adecuada gestión de la rendición de cuentas hacia financiadores, gobierno, grupos meta… tanto en lo financiero como en la gestión técnica e institucional; d) las OSC tienen un rol importante en los procesos de desarrollo social y su impacto afecta a toda la sociedad.  

Foro Nacional de Organizaciones Sociales

Desde el año 2006, diferentes organizaciones sociales participan del “Foro Nacional de Organizaciones Sociales”.

Los ejes principales en 2017 fueron: el contexto económico, la persecución política, las restricciones a la libertad de expresión y de asociación, entre otros temas comunes en toda Latinoamérica reflejados también en el creciente autoritarismo, la falta de independencia de los poderes del Estado y el control de las redes sociales que derivan en persecución, amedrentamiento y represión de ciudadanos y activistas de derechos humanos, temas que también fueron parte del “I Foro Latinoamericano de Defensores de Derechos” realizado en la ciudad de La Paz.