(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Misión

“Contribuir a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción”

La Red en Acción

Creemos que, a una mayor organización y representatividad de las organizaciones sociales, corresponderá una mayor capacidad para impulsar los cambios. El fortalecimiento de la sociedad civil es esencial en un régimen democrático basado no solamente en los derechos políticos y jurídicos sino también en los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

Normas de Admisión

Cualquier institución puede solicitar su afiliación cumpliendo los siguientes requisitos: Ir a enlace.

Desarrollo, democracia y derechos humanos

A través del fortalecimiento de las instituciones asociadas, programas y proyectos la Red promueve la participación social en la vida pública y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos y la democracia.

Objetivos estratégicos

 Contribuir a la participación organizada de los movimientos y organizaciones sociales en los procesos de desarrollo local, regional, nacional y global, para gestionar y fortalecer la protección y el ejercicio de sus derechos y el mejoramiento integral de las condiciones de vida.

Fortalecer la efectividad de las asociadas como actores en el desarrollo, para facilitar la coordinación estratégica y la interlocución con el Estado y con la cooperación internacional en torno a políticas públicas de desarrollo y derechos humanos.

Promover un entorno favorable para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, en alianza con otros actores nacionales e internacionales, que garantice las condiciones adecuadas para aportar al desarrollo, a la vigencia de los derechos humanos y la democracia.

Sectores Apoyados

  • MUJERES 95%
  • JÓVENES Y ADULTOS 80%
  • CAMPESINOS, PUEBLOS INDÍGENAS – ORIGINARIOS 70%
  • VECINOS DE BARRIOS URBANO-POPULARES 65%
  • NIÑAS Y NIÑOS 50%
  • COLONIZADORES / INTERCULTURALES 10%
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y OTROS 10%
  • MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS 5%

Políticas institucionales

La participación y la representación igualitaria y democrática de las instituciones asociadas en la red y en las acciones que ésta encamine.

 El aporte a la definición de estrategias de trabajo conjunto, en espacios de la red, para lograr los resultados esperados y la horizontalidad en su relacionamiento con las organizaciones populares y de base.

Niveles de Gobierno

Conoce como se organiza nuestra institución, y la forma en que esta estructurada.

Te interesa saber sobre nuestros niveles de Gobierno.

Marco normativo

  • Estatutos
  • Reglamento interno Código de Ética
  • Sistema de Información para la transparencia y la rendición de cuentas
  • Marco internacional para la Efectividad de las OSC

Líneas y ejes de articulación

Las instituciones asociadas que conforman la red UNITAS desarrollan y coordinan acciones en distintos niveles y municipios de Bolivia, para lograr mejores condiciones de vida para la población menos favorecida, fortaleciendo sus capacidades y generando incidencia en las políticas públicas que garanticen el desarrollo social, político y económico.

Estructura Orgánica

La Asamblea de Instituciones Asociadas, “constituye la máxima autoridad jerárquica y el órgano deliberante y de decisión estratégica general” (Art. 19º del Estatuto).

El Directorio es el “órgano de dirección, administración y representación generales, encargado de controlar y velar por el fiel cumplimiento de los objetivos de la institución y de las resoluciones adoptadas por las Asambleas de Instituciones Asociadas” (Art. 26º del Estatuto).

Instituciones Asociadas

Las instituciones asociadas a UNITAS,  responden a una misma esencia, no buscan lucro, buscan ampliar o abrir nuevos espacios de reflexión y discusión que permitan promover la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en la vida pública, y diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan a las demandas de la sociedad boliviana.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

AGENCIAS DE COOPERACIÓN