UNITAS abre fondo de apoyo económico para defensores de derechos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Fondo de Apoyo
Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
5 de
noviembre, 2020
—Por 

A través de un evento online hoy por la mañana, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) lanzó la primera convocatoria para el Fondo de Protección y Promoción de Defensores de Derechos (FPPDD), que otorgará subvenciones para defensores de derechos que se encuentren en riesgo y también para instituciones y organizaciones defensoras que requieran fortalecer sus capacidades.

El FPPDD busca reducir la vulnerabilidad de defensoras o defensores de derechos humanos frente a políticas y prácticas estatales que afectan los derechos de asociación, expresión y reunión pacífica, así también el ejercicio de derechos territoriales, ambientales, de los pueblos indígenas y de las personas LGBTI+.

Para cumplir ese fin, el FPPDD presenta dos mecanismos, el primero es el “Fondo de Emergencia”, para atender oportunamente situaciones de riesgo o amenaza, y por otro el “Fondo Concursable”, para sostener proyectos de defensa y promoción de derechos.

Sobre el Fondo de Emergencia, el coordinador del proyecto Sumando Voces de UNITAS, Hernán Ávila, destacó que se trata de una forma de incrementar la defensa de los derechos humanos en Bolivia, además de amplificar sus voces y resguardar su labor.

“UNITAS a través del proyecto busca reducir la vulnerabilidad de las defensoras y defensores de derechos, que se abocan a la defensa de los derechos territoriales, derechos ambientales y los derechos de pueblos indígenas, LGTBI+ y las libertades fundamentales”, expresó.

El Fondo de Emergencia busca garantizar la seguridad y bienestar de defensoras y defensores de derechos ante situaciones de riesgo, amenazas o vulneraciones resultantes de sus acciones de promoción y defensa de derechos. Para ello, el importe de apoyo oscila entre los 300 a 10.000 euros, de acuerdo con el tipo de ayuda y situación de riesgo en el que se encuentra la defensora o el defensor.

Sobre el Fondo Concursable, la directora ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui, mencionó que busca mejorar las “capacidades estratégicas y generar un movimiento nacional mucho más articulado para responder a los desafíos del actual contexto”.

El Fondo Concursable tiene el fin de sostener técnica y financieramente proyectos de defensa y promoción de derechos, de fortalecimiento organizacional y de capacidades de organizaciones y redes defensoras de derechos. Para tal efecto se dispone que las propuestas a presentarse se realicen de forma individual (una única organización) o como iniciativas de cooperación horizontal (colaboración entre dos o más organizaciones solicitantes).

Si desea tener más información sobre este Fondo, puede ingresar al siguiente link: https://redunitas.org/fondodefensores

El FPPDD es un componente del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia y es ejecutado por UNITAS y sus socios estratégicos: la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Coordinadora Nacional para la Defensa de Territorios Indígenas, la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad”, y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos Humanos de la Mujer – Bolivia.


2 thoughts on “UNITAS abre fondo de apoyo económico para defensores de derechos”

  1. Dario Alberto Bautista dice:

    Si tienen sistematizado el taller para presentar los proyectos para financiamiento en video para conocer los procesos que lamentablemente no pudimos asistir virtualmente.

  2. Primitiva Martinez dice:

    martinezprima@gmail.com

    SOMOS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PROMOTORAS DE LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *