¿Cómo funciona?

 

El “Observatorio de los/las Defensores/as” es un espacio virtual que visibiliza la dinámica de las OSC y los/las defensores/as de derechos

Introducción

El “Observatorio de los/las Defensores/as” es un espacio virtual que visibiliza la dinámica de las OSC y los/las defensores/as de derechos, para denunciar y prevenir restricciones a los derechos civiles y políticos, creando conciencia sobre la situación y el contexto en el que las organizaciones defensoras de derechos, desarrollan su acción.

 El Observatorio de los Defensores de Derechos es un soporte que nace en el año 2014 con la finalidad de ofrecer a sus usuarios/as contenidos referidos a:

  • El abordaje de Casos y Estudios (recoger denuncias, recopilar y sistematizar información de notas de prensa, manifiestos y comunicados además de las propias denuncias que recibe el observatorio)
  • Documentos de análisis de la situación de la libertad de asociación, expresión y derecho a la protesta
  • Diagnósticos
  • Documentos sobre el marco jurídico aplicable: leyes, normas y convenios internacionales de DDHH, documentos y marcos regulatorios de defensores y OSC en general
  • Información sobre acceso a mecanismos de protección
  • Recepción de casos

El relanzamiento del mismo, en el año 2017, implica visibilizar situaciones de riesgo para organizaciones defensoras de derechos de una manera que permita armonizar contenidos, fuentes de información y herramientas de procesamiento de datos, que sean fácilmente comparables a nivel regional y global. El planteamiento abordado en el año 2014, encuentra identidad con la metodología y contenido del “CIVICUS MONITOR” (https://monitor.civicus.org/), motivo por el cual el Observatorio se adhiere a ella, a través de la aceptación expresa de la Organización Global de la Sociedad Civil CIVICUS, para ser aplicada por el Observatorio.

Metodología

El “Observatorio de los/las Defensores/as” de la Red UNITAS, como se mencionó anteriormente, ha adaptado la metodología diseñada por el “Monitor CIVICUS” (https://monitor.civicus.org/) para contar con herramientas validadas a nivel global y estandarizar formatos que revisan constantemente la situación del espacio cívico a nivel mundial.  La metodología combina datos de una variedad de fuentes y la información se organiza a través de un estándar de comprobaciones; la metodología produce medidores que se utilizan para asignar calificaciones según sea el estado del  espacio cívico en el país, de manera constante.
 

El objetivo es garantizar que el tratamiento de los datos sea transparente y de buen nivel de consistencia. Se considera que los datos generados por las Instituciones Asociadas de UNITAS (alrededor del país) y otras organizaciones sociales vinculadas a ellas, deberían influir en las calificaciones más efectivamente que los datos de otras fuentes, aspecto que se refleja en las ponderaciones que se les da a los diferentes conjuntos de datos. Asimismo, se busca centrarse en el contexto específico de análisis y reconocer las variaciones dentro de cada una de las grandes categorías de clasificaciones. De este modo, la plataforma que ofrece el Observatorio, también anima a la gente a reflexionar sobre el estado del espacio cívico en el país, para poner en cuestión las calificaciones.

Observatorio Defensores de los DDHH​

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil a aportar información y actualizaciones a través del formulario de recepción de casos, disponible en la página