• Fondo de Iniciativas Ciudadanas – FIC
  • Agencia de Cooperación

    World Wide Fund y Embajada de Suecia
  • Año

    2018-2020

Fondo de Iniciativas Ciudadanas – FIC

Pretende que organizaciones de jóvenes y/o mujeres que viven en las zonas urbanas y periurbanas de las ciudades sean protagonistas en la implementación de pequeños proyectos diseñados por ellas/os mismas/os y que atiendan la problemática de la pobreza desde la perspectiva medio ambiental y del cambio climático, en los municipios de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Trinidad.

 

El FIC opera en función a la demanda y necesidades de las organizaciones sociales que, a través de las instituciones (avales), pongan a consideración propuestas que articulen, en lo posible, esfuerzos de otros actores públicos y privados. Busca crear, ampliar, mejorar y fortalecer los niveles de participación del grupo meta en las instancias locales de decisión y asegurar que las propuestas aprobadas sean de conocimiento de las Secretarías de Gestión Municipal para que éstas apoyen las acciones propuestas en concordancia con las políticas ambientales municipales.

 

¿Qué quiere lograr el FIC?

El objetivo del Fondo de Iniciativa Ciudadana busca incidir en la agenda local sobre la problemática ambiental, la inseguridad y la violencia, el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, asegurando el acceso a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida digna, mejores condiciones de ingresos, y la lucha contra la pobreza, desde las propuestas de jóvenes y/o mujeres organizadas, para que logren las transformaciones en su espacio local.

 

¿A quiénes apoya?

El Fondo de Iniciativas Ciudadanas apoya a:

Organizaciones de mujeres
Organizaciones juveniles
Organizaciones de niños, niñas y adolescentes
Grupos barriales (mujeres y/o jóvenes).
Juntas vecinales (participación de mujeres o jóvenes o mixto)
Cualquier otro tipo de agrupaciones sociales urbanas (participación de mujeres o jóvenes o mixto).

 

¿Qué iniciativas apoya?

Se han identificado 3 tipos de proyectos:

Acceso y defensa de los recursos naturales, respuestas de adaptación al cambio climático y protección del medio ambiente (por ejemplo: iniciativas de defensa de bosques urbanos – forestación y/o reforestación, arborización; acciones de rehabilitación de áreas verdes, acciones comunitarias para el mantenimiento continuo de suelo erosionados y desertificados, entre otras).

Iniciativas económico-productivas, destinadas a la generación o mejoramiento de ingresos, vinculadas con actividades de producción, transformación y comercialización (por ejemplo: alimentos sanos y nutritivos para mercados populares y alternativos libres de contaminación; eliminación de materiales nocivos, de residuos sólidos peligrosos para el medio ambiente, entre otros).

Servicios básicos: pequeños proyectos de agua potable, saneamiento básico, educación, salud y otros que no son financiables por otras vías, o que se caracterizan por su innovación y capacidad de movilizar a la ciudadanía en la solución de problemáticas que afectan a la comunidad.

 

Dimensiones

Poder y la voz: se refiere a la capacidad de las personas de expresar sus necesidades y derechos de manera informada y participar en la toma de decisiones locales que afectan su vida.

Seguridad humana: significa que la violencia y la inseguridad no limiten y restrinjan las posibilidades, de grupos y personas, de ejercer sus derechos humanos y de encontrar caminos para salir de la pobreza.

Oportunidades y elección: se refiere a las posibilidades de desarrollar y/o utilizar los recursos para salir de la pobreza. Acceso a un empleo productivo, a la educación, a los servicios de salud, a otros servicios necesarios, a la información y a oportunidades para escapar de la pobreza.

Recursos: significa tener acceso y control sobre los recursos que pueden ser usados para sostener un nivel de vida digno, para satisfacer necesidades básicas y para mejorar sus propias vidas.

 

¿Cómo solicitar financiamiento?

Los proyectos deben considerar acciones de lucha contra la pobreza desde la perspectiva medio ambiental y cambio climático y deben incluir un componente de capacitación. (Ver Guía en www.redunitas.org).

Los proyectos deben expresar lo que la organización pretende llevar a cabo y ser discutidos con la participación de todas las personas involucradas en el diseño de las acciones, antes de ser presentado a UNITAS.

El monto mínimo es Bs 1.000 (Un mil, 00/100 bolivianos) y el máximo es Bs. 34.800 (treinta y cuatro mil ochocientos, 00/100 bolivianos) para cada proyecto.

El proyecto debe contar con el aval de una institución que será corresponsable de la ejecución de las actividades, del seguimiento y de la administración de los fondos.

Los proyectos deberán enviarse a UNITAS en la ciudad de La Paz, Calle Luis Crespo 2532, Sopocachi; también pueden enviar en formato digital al correo electrónico:

 

unitas@redunitas.org

La fecha de presentación de propuestas es abierta. Las mismas ingresarán para consideración del Comité de Calificación por orden de llegada.

Agencias de Cooperación

Descargue la guía