Desde 1994, el Fondo de Pequeños Proyectos, “contribuye al fortalecimiento de los movimientos sociales apoyando iniciativas de las organizaciones” que incidan en aspectos de participación, gestión, coordinación, conducción y liderazgo organizativo, y que incorporen en su planteamiento y en su realización la perspectiva de género, el enfoque intercultural y generacional.

Acceso y defensa de los recursos naturales (tierra y territorio, agua, bosques, patrimonio genético, gas, minerales, seguridad alimentaria, respuestas de adaptación al cambio climático y otros) y protección del medio ambiente.

Iniciativas económico-productivas, destinadas a la generación o mejoramiento de ingresos, vinculadas con actividades de producción, transformación y comercialización; pequeñas obras de infraestructura productiva, incluyendo el riego.

Carpas solares
Carpas solares en el municipio de Chuma de La Paz
Instalación tanque de agua
Instalación tanque de agua

Servicios básicos: pequeños proyectos de agua potable, saneamiento básico, educación, salud y otros que no son financiables por otras vías, o que se caracterizan por su innovación.

 

Participación e incidencia social y política; discusión y elaboración de propuestas, fortalecimiento en gestión organizativa, promoción de capacidades de negociación e incidencia local, regional y nacional en reivindicaciones sectoriales, educación en derechos, equidad y respeto a la diversidad y revalorización cultural.

Situaciones de emergencia: apoyo a organizaciones y sectores con necesidades urgentes, producto de desastres naturales u otros.

Organizaciones destinatarias:

Organizaciones comunales y grupos de base; comunidades, sindicatos y organizaciones campesinas; comunidades y pueblos indígenas; asociaciones de productores; organizaciones de mujeres, juveniles, de niños, niñas y adolescentes; grupos barriales y juntas vecinales; organizaciones laborales, gremiales, sindicales; otras agrupaciones y pequeñas ONG.

Folleto del Fondo de Pequeños Proyectos

Agencias de cooperación