El Programa basa su accionar en la Misión, los Objetivos Institucionales y la Política de Género de UNITAS, así como en el Marco Internacional para la Efectividad del Desarrollo de las OSC (Principios de Estambul).

Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y niñas (Principio 2) implica trabajar en la revisión y en la transformación de aquellos patrones que han propiciado y sostenido relaciones desiguales entre hombres y mujeres, ligados al modelo estructural vigente.

En ese marco, el Programa:

  • Contribuye en la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones sociales para disminuir la pobreza estructural y superar las inequidades y desigualdades de género en Bolivia.
  • Genera insumos para el debate y la definición de políticas y propuestas metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género en programas e instituciones asociadas a UNITAS.
  • Hace énfasis en la participación, el conocimiento y ejercicio de derechos para que hombres y mujeres puedan gozar de una vida digna.
  • Visibiliza el aporte de las mujeres en el ámbito privado, en la organización, en la comunidad y amplía las capacidades colectivas (de hombres y de mujeres) para reflexionar sobre la realidad socioeconómica y política que nos circunda.

El Programa desarrolla procesos de fortalecimiento institucional y organizativo tomando en cuenta la lectura crítica de la realidad y el análisis del sistema de dominación social, económica y política y las causas estructurales de la pobreza y la discriminación; la promoción del ejercicio político de los derechos humanos de mujeres; la transferencia de herramientas y metodologías participativas que cualifican el trabajo con enfoque de género.

Agencia de cooperación