• Sumando Voces
  • Agencia de Cooperación

    Unión Europea
  • Año

    2017-2019
  • Project URL

    https://sumandovoces.redunitas.org

Las OSC como actoras en el desarrollo y políticas sostenibles

En el marco de la Convocatoria de la Comisión Europea: Organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. Convocatoria Local Bolivia.

EuropeAid/151790/DD/ACTBO, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), junto a sus 12 organizaciones asociadas ejecutarán el proyecto “SUMANDO VOCES, MULTIPLICANDO ACCIONES: LAS OSC COMO ACTORAS DEL DESARROLLO Y POLÍTICAS SOSTENIBLES” por un periodo de tres años entre 2017 y 2020.

Las organizaciones cosolicitantes: ACLO, CEJIS, CEDLA, CENDA, CIAC, CASA DE LA MUJER, DNI-B, IICCA, INDICEP, IPTK, SEMTA, Mujeres en Acción y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) ejecutarán este proyecto conjunto a fin de aumentar el potencial y el impacto de las organizaciones de la sociedad civil, como actores en el desarrollo, para influenciar los procesos de toma de decisión en distintos  niveles de gobierno  y desarrollar su acción en un entorno legal, político y financiero adecuado.


Objetivo general

Mejorar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de desarrollo nacional, para el ejercicio pleno de sus derechos y la eficacia de las políticas públicas en democracia.

Los avances y resultados que se obtengan durante los 3 años de ejecución del proyecto, contribuirán a “mejorar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de desarrollo nacional, para el ejercicio pleno de sus derechos y la eficacia de las políticas públicas, en democracia”. La buena gobernanza y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo, requiere de una sociedad civil fortalecida como actor en el desarrollado.

Para alcanzar el impacto proyectado se han definido 3 resultados:

1. Se han mejorado las capacidades de coordinación, transparencia y gestión institucional de la red UNITAS y otras organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar propuestas en un marco de eficiencia, eficacia e impacto en el entorno social y político
2. Las organizaciones de la sociedad civil cuentan con estrategias, recursos y mecanismo para aportar al desarrollo y ejercer libertades fundamentales, en diálogo con el Estado y la Cooperación
3. Las organizaciones de la sociedad civil articuladas, inciden en políticas públicas que promueven la realización de DESC y derechos de grupos específicos en áreas urbanas y rurales del país.


Destinatarios

22 instituciones asociadas a UNITAS (en total 39 considerando a sus filiales), 60 ONG (miembros o no, de redes nacionales e internacionales), 200 organizaciones sociales (organizaciones indígenas campesinas, asociaciones de productores, gremios, sindicatos, comunidades de base, juntas vecinales, organizaciones de mujeres y jóvenes).

Agencia de cooperación

Con el apoyo de: