Principios Rectores

 

Veracida, Confidencialidad, Utilidad, Activismo, Transparencia e Inclusión

Veracidad

La metodología asegura una rigurosa verificación y validación de las fuentes de información que se reproducen y procesan en el Observatorio. Constituye el elemento clave para procesar la información de manera responsable, dotando a los usuarios de datos que se corroboran en un contexto determinado y con los actores involucrados.

Confidencialidad

Para garantizar el debido uso y destino de los datos e informaciones recibidas a través del Observatorio, el equipo técnico de UNITAS, tiene el deber de mantener en reserva los datos e informaciones a las que haya tenido acceso en el desempeño de sus funciones, incluso cuando hayan cesado, sin perjuicio de las obligaciones de transparencia y otras establecidas por Ley y Código de Ética de UNITAS. Toda información es tratada bajo el principio de confidencialidad y asegura reserva en todos los casos recibidos.

Utilidad

El Observatorio está vinculado a un proceso interactivo con expertos y grupos de la Sociedad Civil de todo el país. Como su desarrollo y puesta en marcha continúa, seguiremos buscando la retroalimentación a través de comentarios y sugerencias recibidas de un creciente grupo de usuarios. Aunque nuestro objetivo principal es generar un conjunto de datos para monitorear el espacio cívico en el país, también sabemos que debemos ser flexibles, asegurando que la información es útil, donde grupos de la sociedad civil pueden utilizar la evidencia del Observatorio, para promover sus iniciativas y demandas.

Activismo

Queremos que los datos compartidos a través del Observatorio sean empleados para mejorar la calidad y la eficacia del espacio cívico y el activismo en el país. Creemos firmemente que un robusto método de medición del espacio cívico, de titularidad de la sociedad civil, será una valiosa herramienta en las manos de activistas del país. Vamos a trabajar de la mano de nuestras asociadas para promover el crecimiento de la propiedad y el uso de esta plataforma para campañas, además de la investigación y monitoreo del desempeño de los gobiernos frente sus compromisos internacionales.

Transparencia

Publicamos la metodología y enfoque en este sitio web, demostramos de dónde se obtiene la información y cómo se arriban a conclusiones, que implican calificaciones. Mientras que la información de nuestras asociadas, que trabajan con distintas organizaciones sociales que pudieran estar en situación de riesgo, como regla general, es protegida. Se asegurará, en la medida de las posibilidades reales y del contexto, que los datos sean publicados en su forma original.

Inclusión

Quizás la innovación más importante que hace el MONITOR CIVICUS, de donde el Observatorio adopta la metodología, es su intento de incorporar directamente las voces y las opiniones locales, y de las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional sobre la medición del espacio cívico.