15 de mayo: Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza dará a conocer sentencia sobre caso TIPNIS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
13 de
mayo, 2019
—Por 

10/05/2019

Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios
15 de mayo: Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza dará a conocer sentencia sobre caso TIPNIS
CIPCA / 10 de mayo de 2019.- El próximo 15 de mayo el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) dará a conocer la sentencia sobre la denuncia de violación de derechos de la Madre Tierra en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En la ciudad de La Paz, a las 10 de la mañana de ese día, se realizará una conferencia de prensa convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios para socializar la sentencia y luego realizar una ronda de comentarios y análisis por diferentes personas entendidas en la materia. Dicha Conferencia de Prensa se llevará a cabo en el auditorio Julio Tumiri de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Av. 6 de Agosto #548).

En noviembre de 2017, en la ciudad de Bonn, Alemania, la Subcentral de pueblos indígenas del TIPNIS y la Subcentral de mujeres del TIPNIS denunciaron ante el TIDN que los derechos de esta selva amazónica estaban siendo violados por el gobierno de Evo Morales, con la anulación de la ley 180 de protección del TIPNIS y la ejecución de obras sin estudios de impacto ambiental en la zona. A principios de 2018 el TIDN emitió la Decisión Nº1/2018 por la que aceptó considerar el caso del TIPNIS y resolvió crear una Comisión Internacional de Observadores e Investigadores para verificar in situ la denuncia. Esta comisión visitó Bolivia entre el 15 y el 23 de agosto de 2018 y estuvo integrada por Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begović (Suecia).

En enero de 2019 la comisión emitió su informe de la visita a Bolivia en el que afirma que existe evidencia suficiente respecto a actuales y previsibles impactos ecológicos en la zona: deforestación en el polígono siete; expansión de la producción ilícita de hoja de coca; explotación forestal en el Sécure Alto; afectación a la generación hídrica en la zona; afectación a los bosques, fauna y flora; desestabilización de ecosistemas; amenaza petrolera; impactos en la vida de los pueblos indígenas; ataques a defensoras y defensores de la naturaleza; y crisis institucional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). En su informe, la comisión recomienda sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que la reconocen como sujeto de derechos. Este informe fue puesto a consideración del pleno del tribunal y este 15 de mayo se conocerá su veredicto final.

El TIDN está conformado por jueces y juezas de reconocida autoridad ética y científica respecto a los derechos de la naturaleza, nombrados por defensoras y defensores de la Madre Tierra de diferentes partes del mundo. El TIDN es una instancia de la sociedad civil, con carácter ético, que tiene como objetivo investigar y dictaminar sobre casos de violaciones a los Derechos de la Naturaleza por parte de organizaciones internacionales, Estados, empresas o individuos, en aplicación de lo establecido en la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra adoptada en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia en el año 2010.

Fuente:
http://cipca.org.bo/noticias/15-de-mayo-tribunal-internacional-de-derechos-de-la-naturaleza-dara-a-conocer-sentencia-sobre-caso-tipnis

Etiquetas