¿Qué es el Programa Urbano?

UNITAS trabaja en el fortalecimiento de la acción política organizada de sectores urbanos para la incidencia y movilización social a nivel nacional desde la década de los años 80 a través de tres iniciativas:

  • Programa del Sector Urbano Popular (SURPO)
  • Programa Poder Local
  • Programa Urbano (desde el 2011)

Busca “potenciar la acción política organizada de las personas en las ciudades para que, en función de sus intereses colectivos, tenga capacidad de decisión frente a los poderes constituidos y ejerzan el poder de manera crítica”.

En este marco, fortalece capacidades de exigibilidad, articulación e incidencia de Organizaciones de Sectores Sociales para el ejercicio de sus DESC y la implementación adecuada de objetivos de desarrollo con un enfoque de derechos humanos y sostenibilidad por parte de autoridades locales y nacionales.

El impacto esperado es que la gestión pública del desarrollo en ámbitos urbanos sea reorientada hacia el respeto, protección y cumplimiento de los DESC y la implementación integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las organizaciones urbano-populares son actores que pueden influir y decidir sobre la política y la economía, ampliando las formas democráticas vigentes; esta ampliación debe interpretarse como conquistas sociales resultantes de las luchas por los derechos de las personas y colectivos. En esta perspectiva, lo urbano-popular es un conglomerado social y un espacio político para la reivindicación social de habitantes de barrios periféricos y habitantes de municipios rurales fuertemente influenciados por la dinámica urbana, los cuáles enfrentan los efectos de la segregación espacial y el crecimiento desigual entre la ciudad y el campo.

Por ello, el Programa responde a las demandas identificadas en los espacios urbanos desde una mirada integral que refleja la opción de las instituciones asociadas a UNITAS de trabajar comprometidamente por y con los sectores pobres y excluidos que habitan las ciudades de Bolivia y sus respectivas áreas de influencia.

Desde el enfoque de derechos humanos y educación popular, se logra fortalecer las capacidades de trabajadoras(es), dirigentes/as vecinales, estudiantes, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y otros, para identificar, analizar y enfrentar casos y causas de la vulnerabilidad y la violación de los DESCA en ámbitos urbanos.

Organizaciones de diversa índole, fortalecen sus capacidades en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y la utilización de herramientas, recursos y alternativas para identificar, plantear y demandar el cumplimiento de sus derechos a través de estrategias de exigibilidad, logrando respuestas estatales favorables y sostenibles a sus propuestas expresadas en el cumplimiento de normas constitucionales, políticas públicas y asignación de recursos desde diferentes niveles de gobierno nacional y sub nacional.

Proyecto “Ciudadanía Organizada: Ciudades con Derechos y el Derecho a la Ciudad”

En este nuevo trienio (2022 – 2024) el Programa Urbano trabaja el nuevo proyecto llamado: “Ciudadanía Organizada: Ciudades con Derechos y el Derecho a la Ciudad” y cuenta con el apoyo de CAFOD y DKA Austria.

¿A quiénes se dirige?

Los esfuerzos se dirigen al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil urbanas: grupos de activistas, juveniles, barriales, juntas de vecinos, organizaciones laborales, de emprendedores, de mujeres, gremiales, sindicales y otros grupos vulnerables.

¿Qué es Ciudades con Derechos?

Ciudades con derechos es entendida como el trabajo por contribuir al cumplimiento en el área urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 – 2030).

¿Qué es el Derecho a la Ciudad?

El derecho a la ciudad supone contribuir a la implantación de sus componentes: No discriminación, Igualdad de género, ciudad inclusiva y participativa.

El Derecho a la Ciudad promueve 8 componentes:

  • Libres de discriminación
  • Igualdad de Género
  • Ciudadanía Inclusiva
  • Mayor participación política
  • Que cumpla sus funciones sociales
  • Espacios y servicios públicos de calidad
  • Con economías diversas e inclusivas
  • Con vínculos urbano-rurales inclusivos

¿Qué resultados busca el proyecto?

Resultado 1

Laboratorio Urbano

El fortalecimiento de las capacidades y competencias estratégicas de Organizaciones de la Sociedad Civil Urbanas, apoyando a sus iniciativas mediante el Laboratorio Urbano de Desarrollo.

Resultado 2

Información y formación

Organizaciones de la sociedad civil en las ciudades, impulsan la gobernanza a través del ejercicio de derechos en las ciudades, mediante la ciudadanía plena.

Resultado 3

Ciudadanía organizada

Información democratizada, accesible y asequible, relacionada a problemáticas urbanas para la ciudadanía organizada.

Video promocional del nuevo proyecto:

“Ciudadanía Organizada: Ciudades con Derechos y el Derecho a la Ciudad”

Concurso de videos cortos:

“Oruro, Ciudad con Derechos”

Video:

"El derecho a la Ciudad"

Noticias recientes

Tenemos a su disposiciòn una amplia variedad de documentos, publicaciones e informes sobre ciudades.

Redes Sociales del Programa Urbano

Con el apoyo de: