Entre Verduras y Comedores: Construyendo Puentes para el Diálogo Efectivo y la Acción Colectiva

El proyecto “Entre verduras y comedores: Construyendo puentes para el diálogo efectivo y la acción colectiva”, fue implementado por ACLO en Potosí y Chuquisaca, IICCA en Tarija, INDICEP en Cochabamba, UNITAS en La Paz, con el apoyo financiero de la Cooperación suiza en Bolivia a través del proyecto DAC de SOLIDAR SUIZA el cual promovió el acceso a información y el ejercicio ciudadano corresponsable para el control, el debate público y la toma de decisiones sobre temas clave de desarrollo: seguridad alimentaria, salud y nutrición, acceso a recursos productivos, generación de ingresos, medioambiente, y abrió espacios de diálogo político multiactor y multinivel para lograr acuerdos colaborativos que mejoren las condiciones de vida de la población, el respeto y protección de sus DD.HH., específicamente el derecho a una alimentación sana, a asociarse y participar en decisiones que afectan su vida y a ejercer el control y evaluación de las políticas públicas.

Encontrarnos en espacios de diálogo horizontal y constructivo con diversas personas de organizaciones, instituciones, colectivos ciudadanos vinculados a la tan fascinante y compleja actividad de la alimentación, significó para UNITAS, un avance en el establecimiento de alianzas ciudadanas a favor de mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

Colectivos SAS

Se realizaron acciones de articulación interinstitucional e intersectorial en el formato de “Encuentro Multiactor y Diálogo Colaborativo”, que derivaron en la constitución de los “Colectivos SAS” en las ciudades de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

  1. Trazado de planes y estrategias fundamentadas en las acciones integradas entre los planes municipales de desarrollo.
  2. Generar conocimiento sobre el trabajo de las y los campesinos y las propuestas ciudadanas para fortalecer la sostenibilidad alimentaria.
  3. Impulso de acciones para la corresponsabilidad de consumidores en los SAS.
  4. Desarrollo de un plan de asistencia técnica. «Competencias estratégicas para desarrollar sistemas de alimentación sostenibles.

Incidencia Política

El Foro Político Multiactor sobre Sistemas alimentarios Sostenibles, constituye uno de los procesos de articulación y diálogo colaborativo a través del cual se generaron propuestas de procesos de incidencia pública y política.

  1. Apertura de espacios departamentales para análisis situacional y generación de agendas SAS. 4 foros departamentales (Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí ) y uno nacional (La Paz).
  2. Formulación de 5 propuestas de políticas públicas.
  3. Articulación con la Agenda de la sociedad civil para la transición agroecológica de los sistemas alimentarios en Bolivia.
  4. Talleres de formulación de la “Hoja de ruta SAS” con actores públicos y privados, academia y OSC.

Estrategia de comunicación

Producción de material audiovisual de promoción de la sostenibilidad alimentaria a través de las articulaciones “campo ciudad”: 5 vídeo reportajes y una serie de animación.

Campañas comunicacionales:

  • Campaña de promoción del proceso de diálogo colaborativo multiactor
  • Campaña Sostenibilidad Alimentaria ante la Crisis Sanitaria

Comunicación alternativa:

  • Desarrollo de una App para la promoción de alimentos con criterios SAS
  • Conversatorios temáticos en espacios culturales y alternativos
  • Festivales artístico – culturales (FestiSAS)

Economía naranja

Espacio de diálogo sobre modelos económicos inclusivos que propician crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la dinámica social-económica.

Enfoques de desarrollo innovadores que generan crecimiento personal y colectivo, potencian las acciones para mejorar resultados económicos, al tiempo que se reduce el uso de los recursos.

  1. 4 estudios de mercado regionalizados, sobre productos agroecológicos/orgánicos y emprendimientos gastronómicos.
  2. Propuesta de protocolo de certificación de establecimientos de venta de comida saludable.
  3. 8 ferias de abastecimiento en clave circuito corto y articulación urbano-rural.
  4. Diálogo nacional Visiones y experiencias de la gastronomía como pilar de la economía creativa.

Publicaciones realizadas

Relatos Entre Verduras y Comedores

“Relatos Entre Verduras y Comedores”, contiene el resultado de un proceso de diálogo con actores de emprendimientos económicos de diversa naturaleza relacionadas con la alimentación: producción agroecológica, transformación de alimentos orgánicos y oferta de comida saludable con impacto económico, ambiental y social en Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Descargar »