UNITAS celebra 48 años de lucha por la democracia y los DDHH en Bolivia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
25 de
marzo, 2024
—Por 

Este 23 de marzo, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) cumple 48 años, con el compromiso renovado de trabajar por una sociedad más justa, equitativa y democrática. Además, reivindica la defensa de los derechos humanos en todas sus dimensiones y la articulación de distintas iniciativas de la sociedad civil en el país.

Desde su fundación en 1976, UNITAS simbolizó la defensa frente a la amenaza que representaba la dictadura militar de Hugo Banzer para las organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular, en un contexto de represión sistemática.

En estas casi cinco décadas, UNITAS se ha caracterizado por su contribución a los procesos gestados desde las organizaciones sociales, tanto rurales como urbanas. Además, logró la articulación con la agenda internacional de cooperación, diseñando políticas de rendición de cuentas y transparencia; monitoreo del entorno y reporte de derechos que han fortalecido su labor de interlocución con el Estado y la cooperación internacional.

El impacto de UNITAS en la sociedad boliviana se refleja en su trabajo por la recuperación y defensa de la democracia, su capacidad de adaptación a diversas realidades sociales, su representación legítima de la sociedad civil, la promoción y defensa de los derechos humanos, y su contribución al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
A lo largo de estos 48 años, UNITAS ha logrado incidir en políticas públicas a nivel local y nacional, gracias a la articulación efectiva de las instituciones asociadas a la Red, al apoyo de numerosas organizaciones sociales, la academia y los medios de comunicación social.

Historia

UNITAS, desde 1976, ha sido un actor en las luchas sociales por la democracia en Bolivia. A lo largo de cuatro etapas históricas, la red ha demostrado una capacidad de adaptación sin perder de vista su misión central: fortalecer la democracia y apoyar a los más vulnerables de la sociedad boliviana.

En sus primeros años, UNITAS emergió como una fuerza vital en la lucha por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos, colaborando estrechamente con organizaciones populares como sindicatos mineros y campesinos. Luego, durante el período de ajuste estructural y políticas neoliberales, la red se adaptó al contexto al brindar apoyo a organizaciones campesinas y al fortalecimiento de liderazgos locales.

La tercera etapa, aún en desarrollo, ha visto a UNITAS desempeñar un papel fundamental en la defensa de las organizaciones no gubernamentales asociadas y aliadas, y de las organizaciones indígenas, en medio de un contexto desafiante de relaciones entre el gobierno y la sociedad civil, y la férrea defensa de los derechos.

En la última década, consecuente con su misión, UNITAS ha consolidado un sistema de información para el monitoreo, la alerta y el reporte de vulneraciones a las Libertades Fundamentales y la Institucionalidad Democrática, que se plasman anualmente en el Informe de Situación, instrumento de consulta y análisis en ámbitos nacionales e internacionales, para el conocimiento del entorno boliviano y la generación de propuestas para su mejora.

En el último periodo, también, la red ha logrado una eficaz articulación con la agenda internacional de cooperación, promoviendo un entorno propicio para las Organizaciones de la Sociedad Civil, como actoras en el desarrollo en Bolivia.

Asociadas

UNITAS está conformada actualmente por un total de 22 instituciones asociadas con presencia a nivel nacional: Aprosar, Casa de la Mujer, CEDLA, CEJIS, CENDA, CERDET, CIAC, CIDEM, CIPCA, Ciudadanía, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Bolivia, Fundación ACLO, Fundación Sartawi Sayariy, Uramanta, IICCA, INDICEP, IPTK, ISALP, Kurmi, Mujeres en Acción, Red Pío XII y SEMTA, organizaciones defensoras de derechos de NNAs, del medio ambiente, de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los derechos laborales, de la salud; que promueven el desarrollo y la justicia a través del fortalecimiento de capacidades organizativas y económicas en diferentes municipios de Bolivia.

Nuestro compromiso con el país y misión institucional

En trabajo coordinado con sus instituciones asociadas, a las que UNITAS fortalece, articula, relaciona y representa, promueve el diálogo entre diferentes actores sociales para generar propuestas alternativas de desarrollo que aporten al logro de una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa en Bolivia. Así, la red reivindica el aporte de la sociedad civil organizada como actora en el desarrollo por derecho propio.