Por: Fospa Bolivia
Propuestas de acciones y de campañas, avances en la preparación de documentos base y de la metodología de trabajo por grupo durante el foro, y la ruta post-FOSPA son algunos de los puntos que se trataron en la segunda reunión híbrida de ejes y grupos de trabajos como parte del proceso hacia el XI FOSPA. La reunión se llevó a cabo el viernes 31 de mayo en la Fundación Solón, ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia.
La reunión constó de tres partes, una primera parte en plenaria, una segunda parte en la que trabajaron por ejes y una tercera donde volvieron reunirse todos para socializar lo realizado. Para la primera parte de la reunión, se solicitó a los grupos enviar un documento en el que se describan las propuestas (planes o proyectos de acciones, declaraciones, campañas, tratados, acuerdos) en las que vienen trabajando hasta el 29 de mayo.
Tras la bienvenida y la explicación de la agenda de la jornada por parte de una de las coordinadoras del XI FOSPA Bolivia, Fátima Monasterio, miembros de los grupos de trabajo que enviaron sus propuestas se encargaron de exponer las mismas. Primero, los asistentes pudieron conocer el resumen de propuestas y recomendaciones elaborado por el Eje de resistencia de las mujeres, cuya redacción se consolidó en el II Encuentro de Mujeres Indígenas de Bolivia desarrollado el 22 y 23 de mayo en Santa Cruz, Bolivia. Después, se expuso sobre el proyecto de un tratado de la cuenca amazónica para preservar el ciclo del agua que está siendo elaborado por el grupo de agua.
Continuando con este punto de la agenda, se presentó la propuesta de deforestación cero para evitar el punto de no retorno de la Amazonía trabajada inicialmente por el grupo de punto de no retorno y bosques, pero que está siendo enriquecida mediante reuniones con otros grupos como los de ampliación de la frontera agropecuaria, cambio climático y pueblos indígenas. También hubo la exposición de la propuesta denominada “Llamamiento desde la Amazonía a construir un acuerdo sistémico frente al colapso climático y económico” preparada por el grupo de cambio climático. Por último, desde el grupo de derechos de la Naturaleza, se presentó la propuesta de una declaración de los derechos de la Amazonía que incluya herramientas para construir estrategias territoriales para demandar y efectivizar estos derechos, y de una campaña socio-jurídica para avanzar de forma coordinada en el reconocimiento de los ríos y otros sistemas acuáticos como sujetos de derecho.
En la segunda parte, los asistentes se dividieron para reunirse por ejes temáticos. En estos espacios, se habló de en qué va cada grupo de trabajo, se discutieron propuestas transversales y se vio cómo trabajarlas con grupos de otros ejes. Además, los presentes de cada eje abordaron temas más logísticos, como el establecimiento de comisiones para la preparación de ciertos documentos base para el trabajo durante los días del foro, la realización de las visitas in situ, el cronograma de últimas reuniones antes del evento, entre otros aspectos según lo que vieron pertinente en cada eje.
Finalmente, se volvió a reunión en plenaria para escuchar el resumen de lo realizado en estos espacios por Eje Temático, y los coordinadores atendieron dudas y sugerencias de los presentes. A continuación, les compartimos el resumen de los expuesto por las personas designadas de cada Eje.
EJE TEMÁTICO 1: PUEBLOS INDÍGENAS Y POBLACIONES AMAZÓNICAS
Para comenzar, los participantes de este Eje socializaron la situación de cada grupo de trabajo y coincidieron en que, si bien hay un buen avance, aún falta terminar de conversar y definir ciertos puntos. Se acordó que hasta el miércoles 5 de junio cada grupo presentaría su nota conceptual final junto con documentos complementarios, tales como declaraciones sobre temas específicos, avances de propuestas de acción, entre otros; este material servirá de base para trabajar durante los días del foro, donde ya con más personas se harán cambios y aportes nuevos.
Los asistentes de este Eje aprovecharon la reunión para abordar temas organizativos, entre ellos qué actividades incluiría el acto de apertura de este eje, y el objetivo y temas principales del conversatorio inicial. Estos temas serán: la vulneración de derechos colectivos y hacia la autonomía de los gobiernos indígenas.
Se hizo recuerdo de que se optó por transversalizar el tema de participación, consulta y consentimiento previo libre e informado (en vez de tener un grupo específico para ello) y que se realizará un evento autogestionado en torno la temática.
EJE TEMÁTICO 2: MADRE TIERRA
Luego de ponerse al día de en qué va cada grupo de trabajo, los participantes de este Eje se detuvieron a hablar sobre la posición a construir frente a la COP de Biodiversidad y de la importancia de abordar más el punto de las alternativas y soluciones, y no solo las problemáticas, para poder plantear acciones judiciales, comunicacionales (campañas), educativas o en alianza con instancias académicas, de movilización, y de fortalecimiento de comunidades y grupos estratégicos. También hablaron de que hay que ir preguntándose cuál va a ser el nivel de articulación para generar acciones en la etapa post-FOSPA, no solo en este eje, sino también en los otros.
Los asistentes acordaron tener una reunión de eje el jueves 6 de junio, para ella cada grupo de trabajo debe presentar una síntesis de cuatro párrafos de sus propuestas de acción y se acordó seguir esta lógica de generar propuestas sintetizadas para que sea más fácil luego trabajar en el documento de conclusiones del eje. También en dicha fecha cada grupo debe presentar una metodología de trabajo para los días del foro.
EJE TEMÁTICO 3: EXTRACTIVISMOS Y ALTERNATIVAS
Este eje, al igual que los anteriores, inició con una actualización de en qué va cada grupo de trabajo y se pudo observar que hubo un buen avance en la recopilación de investigaciones y documentos, en la construcción de posicionamientos y la formulación de propuestas de acción. En cada grupo, se han creado comisiones para la redacción del documento que resume lo realizado y propuesto para que sirva de base para orientar el trabajo en el foro; también se han creado comisiones para definir la metodología de trabajo durante los días del evento.
En cuanto a los temas transversales, se notó que el concepto y discusión sobre los “bienes comunes” se repite en el tema de transición energética, economía de los bosques, minería, y otros. También se habló de posibles slogans para campañas, tales como “Amazonía libre de minería”, “Yasunizar la Amazonía, “la Amazonía no es solo para la Amazonía”.
Por último, se indicó que, entre el lunes 3 y el miércoles 5 de junio, se acordó que cada grupo de trabajo definiría un coordinador o monitor (o hasta dos) del mismo, pues al momento solo el grupo de Ecoturismo tiene a sus dos coordinadores establecidos.
EJE TEMÁTICO 4: RESISTENCIA DE LAS MUJERES
Las participantes de este Eje aprovecharon el espacio para abordar y continuar coordinando algunas actividades y labores. En cuanto a las primeras, se ha definido realizar una acción de solidaridad con el pueblo palestino que consistirá en un acto simbólico y un pronunciamiento a realizarse durante el Tribunal ético en defensa del cuerpo y territorio de las mujeres indígenas, mientras se preparan las sentencias, el viernes 14 de junio; también se habló de la participación de las mujeres en los diferentes espacios culturales para mostrar la diversidad y riqueza de sus culturas.
En cuanto a la coordinación de labores, se indicó que ya se armó una comisión de redacción que reúna y sintetice las posturas, agendas y propuestas de las mujeres trabajadas en los dos Encuentros de Mujeres Indígenas Bolivianas (el realizado el 2023 antes del pre FOSPA Bolivia y el de este año), y en otros espacios del FOSPA; este documento servirá de base para el trabajo durante los días del foro. Además, ya tienen una metodología de trabajo establecida para los días del evento, la cual combinará paneles o exposiciones cortas con momentos de consulta y diálogo.
Una buena noticia del Eje que se aprovechó de socializar es que han aumentado una visita in situ, que en realidad será más un taller sobre salud sexual y reproductiva desde la mirada de las comunidades y la medicina tradicional. Por último, se indicó que se solicita apoyo comunicacional para ya comenzar a lanzar una campaña con el mensaje fuerza de “nuestros cuerpos, nuestros territorios no se tocan, no se violan, no se matan”.