Colectivo Urbano Oruro
COLECTIVO URBANO ORURO
Conformado en 2022
Organizaciones que lideran el colectivo
6 organizaciones vinculadas a la defensa del derecho de las mujeres en las ciudades y al menos 4 organizaciones vecinales con agendas DESC y 2 asociadas de UNITAS que son APROSAR y el DNI Oruro
Red Semillas de cambio
Su objetivo es mejorar los espacios de la ciudad de Oruro, crear espacios seguros, incluyentes, equitativos, impulsar el desarrollo de ciudad más humano que urbano, que todo vaya acorde de los derechos humanos de los ciudadanos.
PROYECTO: ELABORACIÓN DE LA AGENDA URBANA
La Agenda Urbana de Oruro es un documento de planificación estratégica que proyecta el desarrollo de la ciudad a 15 años, abordando los desafíos derivados de la urbanización y fenómenos sociales, económicos, políticos y medioambientales. Reconoce que este proceso genera tanto oportunidades como problemas que afectan los derechos ciudadanos, como la presión demográfica y la migración rural.
Su elaboración se basa en un proceso participativo que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, promoviendo el desarrollo urbano desde enfoques de derechos, inclusión, equidad y sostenibilidad. Establece objetivos y estrategias para guiar la acción municipal a través de Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), alineándose con el Sistema de Planificación Integral del Estado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde el 65% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están relacionados con el desarrollo territorial y urbano.
La propuesta de la construcción de la Agenda Urbana, que fue bien recibida por el Gobierno Municipal y se ha invitado al Colectivo Urbano para que de una capacitación sobre el Derecho a la Ciudad y a partir de ese espacio se ha entablado una alianza entre la Secretaría Municipal de Gestión Territorial, la Carrera de Arquitectura de la UTO, el Colegio de Arquitectos y el Colectivo Urbano y ha dado lugar a la creación de la Unidad de Gestión de la Agenda Urbana de Oruro, la cual impulsan estas 4 organizaciones.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Oruro, tiene muchos espacios que están olvidados y quisiéramos recuperarlos para la ciudadanía. Es importante no tener una ciudad de cemento e infraestructura que es el sentir de los vecinos de dichos distritos, que solo quieren proyectos para el POA de infraestructura y promover la Agenda Urbana de la ciudad. Oruro todavía está desordenado, las construcciones avasallan, se construye sin pensar en criterios de accesibilidad para personas con discapacidad y para las diferentes discapacidades, sin considerar las desigualdades hacia la población joven o la población femenina. Esto debido a la falta de participación de estas poblaciones vulnerables en las tomas de decisión y las políticas de planificación urbana.
OBJETIVOS GENERAL
Visibilizar las voces y situaciones de poblaciones vulnerables (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad), dentro de la planificación municipal en el marco de la construcción de una ciudad con derechos.
METODOLOGÍA
La elaboración de la Agenda Urbana de Oruro se llevó a cabo bajo la metodología de ONU – Hábitat y se adecuó a la realidad de la ciudad, empezando el proyecto en mayo del 2023 y concluyendo en noviembre de 2024, el proceso se estructuró en base a cinco momentos.
Su elaboración se basa en un proceso participativo de consulta a distintos sectores sociales y el enfoque ha sido trabajar en estrecha relación con la municipalidad como brazo operativo.
Actividades
● 4 cursos sobre Derecho a la Ciudad con población de jóvenes y funcionarios municipales.
● Capacitaciones en colegios sobre Ciudades con derechos y derecho a la ciudad en el marco del concurso “Oruro Ciudad con Derechos”
● Concurso de videos cortos “Oruro Ciudad con Derechos”
● Gestiones para la inclusión en el proceso de la construcción de la agenda urbana de Oruro, en la matriz social y patrimonial con la municipalidad.
● Abrir espacios de diálogo con poblaciones vulnerables (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad) para su inclusión de la agenda urbana de Oruro
● Abrir espacios de diálogo con sectores invisibilizados para su inclusión de la agenda urbana de Oruro
● Gestión con medios de comunicación para la socialización de la agenda urbana
RESULTADOS
Cerca 800 estudiantes capacitados de 4to y 5to de secundaria de los colegios La Salle mejillones 2, La Kantuta 3, San Ignacio de Loyola, Estrella del Sur, Angloamericano han participado en el concurso de videos cortos “Oruro Ciudad con Derechos”, que fue el punto de partida para iniciar las gestiones para la inclusión de voces en la agenda urbana de Oruro.
con la participación de poblaciones vulnerables, la agenda está dando indicaciones de cómo se puede construir una ciudad de derechos, accesible y pensada para incluir las necesidades de poblaciones vulnerables, reflejando las propuestas que parten de las juventudes, las mujeres y las personas con discapacidad
Se realizó junto al Colegio de Arquitectos de Oruro un análisis del sistema de núcleos urbanos de la ciudad de Oruro, sus potencialidades y necesidades, para la presentación de propuestas que proyectos pilotos que permitan incidir en las necesidades detectadas en la agenda urbana desde puntos neurálgicos de la ciudad.
PRODUCTOS
● más de 40 Videos cortos elaborados en el marco del concurso “Oruro Ciudad con Derechos”
● Propuesta de Matriz social y patrimonial de la agenda urbana de Oruro con participación desde sectores vulnerables de la población.
CONCLUSIONES
Las alianzas con la municipalidad han potenciado el trabajo de la agenda urbana, permitiendo la participación de la población, validando socialmente el documento y el trabajo que lo hizo posible. Se hizo un análisis territorial para detectar las potencialidades de los núcleos urbanos que se forman dentro de la ciudad, en alianza con la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de ORUO, para la presentación de propuestas de acción focalizada dentro de la agenda urbana. Se ha conformado un equipo para el seguimiento del trabajo de la agenda urbana, desde distintos aspectos: gestión de poblaciones, desarrollo de matrices, difusión, entre otros. Se deben continuar las gestiones para que la agenda se consolide en una ley municipal.
BUENAS PRÁCTICAS
● Hacer alianzas estratégicas, permitirá poder tener acceso facilitado al contacto directo con autoridades y también poder trabajar conjuntamente con organizaciones aliadas que persiguen el mismo objetivo.
● Hacen falta generar datos estadísticos para poder plantear una propuesta a la municipalidad crear datos estadísticos con el primer laboratorio municipal urbano.
● Trabajar de lado a la municipalidad permitió potenciar el trabajo del colectivo urbano, a la vez que le otorgaba a la municipalidad de los profesionales técnicos necesarios para alcanzar a las poblaciones y lograr su participación, por lo que se puede buscar una situación de ganar-ganar con las autoridades.
Video foro ORURO