Editar el contenido
El proyecto “Ciudadanía Organizada: Ciudades con Derechos y el Derecho a la Ciudad” (2022-2024) busca fortalecer a organizaciones urbanas —vecinales, juveniles, laborales, de mujeres, gremiales y colectivos vulnerables— para impulsar ciudades más inclusivas, participativas y libres de discriminación. Con el apoyo de CAFOD y DKA Austria, promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito urbano y la implementación del Derecho a la Ciudad, mediante procesos de formación, acceso a información, incidencia colectiva y el Laboratorio Urbano de Desarrollo, que potencia iniciativas ciudadanas hacia territorios más justos y democráticos.
Los esfuerzos se dirigen al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil urbanas: grupos de activistas, juveniles, barriales, juntas de vecinos, organizaciones laborales, de emprendedores, de mujeres, gremiales, sindicales y otros grupos vulnerables.
Ciudades con derechos es entendida como el trabajo por contribuir al cumplimiento en el área urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 – 2030).
El derecho a la ciudad supone contribuir a la implantación de sus componentes: No discriminación, Igualdad de género, ciudad inclusiva y participativa.
El Derecho a la Ciudad promueve 8 componentes:
El fortalecimiento de las capacidades y competencias estratégicas de Organizaciones de la Sociedad Civil Urbanas, apoyando a sus iniciativas mediante el Laboratorio Urbano de Desarrollo.
Organizaciones de la sociedad civil en las ciudades, impulsan la gobernanza a través del ejercicio de derechos en las ciudades, mediante la ciudadanía plena.
Información democratizada, accesible y asequible, relacionada a problemáticas urbanas para la ciudadanía organizada.