ACLO cumple 53 años apostando por un buen vivir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
26 de
agosto, 2019
—Por 

23 agosto, 2019 0
Potosí – Red ACLO: En una jornada de integración y de encuentro, se llevó adelante en la ciudad de Potosí, la celebración de los 53 años de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO). Tanto colaboradores de la institución, como los representantes de organizaciones y autoridades que participaron en este acto, tuvieron un mismo sentir con relación a la labor que realiza diariamente ACLO, la búsqueda de una vida buena para los sectores olvidados y empobrecidos del sur del país, es y será la tarea fundamental de la institución.

“El trabajo que realizan, es un trabajo plausible, por eso quiero felicitarlos y espero que Dios pueda darles mucha más fortaleza para que desde este escenario donde se encuentran, puedan seguir acompañando los diversos proyectos y buscando justicia social para nuestra gente y en nuestras comunidades”, manifestó, Jhanet Cortez, ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí.

Acción Cultural Loyola fue creada por la Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966, y desde entonces su filosofía y compromiso estuvieron orientados por el posicionamiento de a la Iglesia Católica, expresada en el Concilio Vaticano II y en la 1ª y 3ª Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Río de Janeiro y Puebla, respectivamente.

Cuando ACLO empezó su accionar, la situación de los campesinos en la década de los ’60 era marginal y de exclusión social. Si bien hubo cambios en términos políticos como el derecho a votar o el acceso a la tierra; aspectos como la educación, la salud y el derecho al desarrollo, se mantenían ausentes de las políticas del Estado.

“ACLO nació en las pampas de Pampa Yampara, para que la gente tenga el derecho a leer y escribir. Hoy gran parte de la gente sabe leer y escribir, pero hay nuevos desafíos, los jóvenes necesitan también aprender a leer la realidad, el mundo no es solamente Bolivia, ellos necesitan leer la realidad de un mundo global y para eso necesitan utilizar otras herramientas”, dijo, Mario Torres, Director General de la Fundación ACLO, a tiempo de reflexionar sobre los retos que se viene planteando la institución.

Asimismo, el Padre Freddy Quilo, representante de ACLO y miembro de la Compañía de Jesús, hizo énfasis en las obras sociales y la misión que deben seguir las mismas conforme a las enseñanzas de Jesucristo, “como parte de este largo y rico caminar de creyentes, en el sector social de la Compañía de Jesús, debemos tener muy en cuenta que en cada institución y en cada acción social que realizamos, deben estar presentes las personas a quienes llegamos; que nuestra misión sea contribuir a la misión de Cristo, promoviendo la dignidad de la persona humana, ante todo del pobre y descartado, a través de hechos y no palabras, como nos dice San Ignacio de Loyola”, dijo.

La Fundación ACLO con una visión y misión claras, apunta a seguir coadyuvando en la construcción de una Bolivia diferente, donde cada ciudadano y ciudadana disfruten de un buen vivir.

FR/PEI/ACLO POTOSÍ

Fuente: https://www.aclo.org.bo/2019/08/23/aclo-cumple-53-anos-apostando-por-un-buen-vivir/

Etiquetas