Apícolas guaraníes inician comercio de la miel

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
13 de
noviembre, 2019
—Por 

Por Roberto Patiño / El País -10 noviembre, 2019

El pasado miércoles empezó a funcionar el centro de acopio de miel de la Asociación de Apicultores Guaraníes de la Asamblea Del Pueblo Guaraní (APG) “Ei Ikavi” con lo cual ingresan en la comercialización de ese producto, informó el responsable del Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet) en Villa Montes, Milton Borda.

“Ei Ikavi” asocia a 63 apicultores que cuentan con unas 300 colmenas y que lograron para esta oportunidad acopiar 800 kilos de miel en el centro ubicado en la comunidad de Tahiguatí. Por las características ambientales del Chaco por cosecha se logra reunir al menos 6.000 kilos y suelen ser tres veces al año.

La asociación trabajó desde hace dos años para consolidar al grupo de apicultores, su carta de ciuaddanía la adquirió oficialmente el 18 de octubre del año pasado luego de que le fueran aprobados su reglamento y estatuto reconocidos por el municipio de Villa Montes.

Ellos recibieron capacitación para mejorar las cantidades y calidad de la miel, para lograr contar con un centro de acopio recibieron la colaboración de la subgobernación de ese municipio qque aportó con la adecuación de la infraestructura siguiendo las recomendaciones de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su posterior registro.

Entretanto, El Cerdet, con fondos que provienen de la cooperación Kerk in Actie e ICCO Cooperación de Holanda aportó con todo lo que fue el equipamiento. Los socios apicultores hombres y mujeres provienen de las comunidades Chimeo, Puesto García, Cototo Norte, Tahiguatí, y Puesto Uno.

Las personas interesadas a comprar esta miel de muy buena calidad y apoyar esta iniciativa productiva del pueblo guaraní pueden llamar al celular 73480696 o al teléfono 46723386.

Fuente: https://elpais.bo/apicolas-guaranies-inician-comercio-de-la-miel/

Etiquetas