Colectivo Urbano Potosí
COLECTIVO URBANO POTOSÍ
Conformado el año 2023
Organizaciones que lideran el colectivo
Fundación Mujer
MUSOL
Pastoral Ecológica Potosí
Sindicato de Trabajadoras del Hogar Potosí (SITRAHOP)
PASOCAP
PROYECTO: “CIUDAD PATRIMONIAL”
El objetivo del proyecto era la defensa del cerro rico ante la explotación minera, bajo la lógica de defensa del patrimonio histórico en miras a establecer el enfoque de derechos entre los jóvenes de colegios, trabajadoras del hogar y guardas de la zona del cerro rico, a través de la capacitación sobre derecho a la ciudad y ciudades con derechos, preservación del medioambiente y el patrimonio.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La contaminación del Cerro Rico de Potosí es el resultado de décadas de actividad minera, llevada a cabo por diversas empresas que han dejado un impacto profundo en el medio ambiente. Esta situación se ha convertido en una de las principales problemáticas que ha afectado a la ciudad durante años. Proteger a la población de esta contaminación es crucial, al igual que defender sus derechos a vivir en un entorno saludable. Garantizar una ciudad con derechos es fundamental, ya que está directamente relacionado con la protección de los derechos humanos.
Potosí está en riesgo permanente de contaminación ambiental debido la falta de acciones de prevención que los gobiernos subnacionales (alcaldía y gobernación), hacen poco o nada para preservar el Cerro Rico de una febril explotación minera; riesgo de contaminación de las lagunas del Kari Kari, por la actividad minera; y la inexistencia de áreas verdes, políticas de arborización, y por lo tanto, mitigación del impacto de contaminación ambiental que a diario promueven el transporte público y la actividad minera en el municipio capital.
OBJETIVO GENERAL
Promover espacios de reflexión y capacitación con enfoque en Derecho a la ciudad y ciudades con derechos, para fortalecer acciones de las organizaciones, instituciones, y personas activistas que son parte del Colectivo urbano Potosí.
Objetivos específicos:
● Coordinar acciones entre las organizaciones, instituciones y personas activistas del Colectivo Urbano Potosí.
● Socializar el enfoque de derecho a la ciudad a poblaciones estratégicas que son afectadas en sus derechos por la contaminación minera y recolectar sus perspectivas.
● Formar brigadas de protección de áreas verdes se realice activismo y trabajar en una ley que declare estas áreas protegidas.
METODOLOGÍA
Se buscó trabajar directamente con las poblaciones afectadas circundantes a la zona del cerro rico, bajo un enfoque de sensibilización y capacitación del tema de derechos, que no ha sido trabajado previamente en la ciudad de Potosí, por lo que se buscaba generar conciencia sobre los daños ambientales en la zona del cerro rico a la vez que se recolectaban las perspectivas de los participantes sobre los efectos que estos avasallamientos conllevan en sus propios derechos.
Actividades
● Talleres internos
● Talleres y recolección de testimonios con guardas trabajadoras del MUSOL
● Talleres y recolección de testimonios SITRAHOP
● Talleres y recolección de testimonios del liceo Copacabana
● Difusión de los testimonios encontrados a través de productos comunicacionales
Guardias del Cerro Rico
RESULTADOS
Se logró ejecutar los talleres con las tres poblaciones planteadas, dando tres perspectivas diferentes pero complementarias de la amenaza sobre la contaminación ambiental. Se puede destacar, la situación agravada de las guardias de MUSOL, que devino en la necesidad de reflejar los testimonios en productos comunicacionales, debido a que el trabajo directo se obstaculiza al ser ellas empleadas de las cooperativas mineras. Por otro lado, los talleres con las estudiantes del liceo Copacabana permitió la formación de brigadas ambientales.
PRODUCTOS
● Formación de brigadas ambientales del 4to de secundaria del liceo Copacabana
● Reportaje Audiovisual de la situación de las guardas del cerro rico
● Arborización de la calle Bustillos.
CONCLUSIONES
La SITRAHOP y el MUSOL son parte del colectivo Urbano del Colectivo Urbano de Potosí, su participación permitió capacitar a sus bases en las temáticas de derecho a la ciudad desde un enfoque cercano a sus realidades que lo hace comprensible y necesario. El trabajo con el colegio Liceo Copacabana ha sido exitoso, despertando el interés por el activismo medioambiental, resultado que ha inspirado el nuevo proyecto del Colectivo Urbano.
BUENAS PRÁCTICAS
● Mantener lineamientos e incentivos claros entre las instituciones para evitar la desarticulación del Colectivo Urbano
● Valerse de la experiencias y poblaciones con que trabajan las organizaciones del colectivo, para alcanzar las poblaciones objetivo
● Al trabajar el enfoque ambiental, recordar que la afectación a la naturaleza deviene en afectación a los derechos de las poblaciones cercanas, por lo que se debe enfatizar esa codependencia en los talleres para acercarse a la realidad y comprender el impacto, perspectivas y acciones que se deben llevar a cabo en proyectos en defensa del medioambiente.