Rodolfo Huallpa
Más de 1.200 pequeños proyectos se han realizado a través del Fondo de Pequeños Proyectos (FPP), administrado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), y han beneficiado a organizaciones de productores y comunidades en los nueve departamentos del país.
La cifra se conoció con motivo del “Encuentro anual de organizaciones beneficiarias del FPP para analizar e intercambiar estrategias de incidencia pública en el contexto actual” que se desarrolló hoy en la ciudad de La Paz y que congregó a diferentes beneficiarios de este Fondo que expusieron los beneficios que trajo a sus organizaciones o comunidades esta ayuda económica.
“El Fondo está vigente desde 1994 y son alrededor de 1.200 proyectos apoyados en los nueve departamentos de Bolivia, en el área urbano y rural. Lo que hicimos hoy es un encuentro anual con beneficiaros del FPP, son proyectos ya ejecutados que han tenido un aporte importante para el desarrollo de organizaciones campesinas o comunidades”, destacó la coordinadora del FPP, Fanny Cárdenas.
Entre los proyectos que se desarrollaron a través de este Fondo destacan las cocinas solares entregadas a 25 familias de la población Chaguara del municipio de Yanacachi, en Sud Yungas, para mejorar sus condiciones alimentarias y el cuidado del medio ambiente.
“Desde el año pasado estamos impulsando el turismo y las cocinas solares se han implementado para incentivar el turismo, al permitir el preparado de comida a través de esta cocinas, por lo cual se convierte en una herramienta de trabajo”, informó Katherine Fernández, coordinadora Agrobolsas Surtidas de La Paz.
También, en La Paz, se promovieron proyectos tales como la entrega de un comedor y dos balsas en el municipio de Guanay, al norte de La Paz, para acrecentar el turismo. Otro proyecto tiene que ver con la entrega de toldos y tarimas a productores de la población de Retamani, en el municipio de Palca en La Paz.
“Es un Fondo que canaliza más rápido los desembolsos y las comunidades pueden hacer un proyecto ellas mismas, tienen la guía completa y son proyectos fáciles de elaborar y los requisitos son reales, son fondos muy accesibles, a pesar de ser pequeños, están beneficiando con gran impacto en las comunidades”, precisó Fernández.
El FPP beneficia con hasta 4.000 dólares a proyectos de organizaciones comunales y grupos de base; comunidades, sindicatos y organizaciones campesinas; comunidades y pueblos indígenas; asociaciones de productores; organizaciones de mujeres, juveniles, de niños, niñas y adolescentes; grupos barriales y juntas vecinales; organizaciones laborales, gremiales, sindicales; otras agrupaciones y pequeñas ONG.
Los proyectos deben estar destinados en las siguientes áreas: Acceso y defensa de los recursos naturales; iniciativas económico-productivas; servicios básicos; participación e incidencia social y política y situaciones de emergencia.
Los recursos del FPP provienen de Secours Catholique – Caritas Francia y Brot für die Welt (Pan para el Mundo).