Consulta Nacional – Sobre las condiciones del entorno para el Monitoreo de los compromisos asumidos por los Estados en la Alianza de Busan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Proyecto
Sumando Voces
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
26 de
agosto, 2021
—Por 

CONSULTA NACIONAL

Sobre las condiciones del entorno para el Monitoreo de los compromisos asumidos por los Estados en la Alianza de Busan

La Consulta nacional se realizó el 31 de agosto de 2021, con la participación de más de 90 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG, ONGI), organizaciones sociales, medios de comunicación y periodistas, sector privado, organizaciones defensoras de derechos, universidades y centros de investigación… de todo el país, en el marco del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, con el apoyo financiero de la Unión Europea y CAFOD, ejecutado por UNITAS, en alianza con la APDHB, la ANP-B, ADESPROC “Libertad”, CLADEM Bolivia, LIDEMA y la Coordinadora Nacional para la Defensa de Territorios Indígenas.

El objetivo fue mejorar el entorno propicio y habilitante para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en su calidad de defensoras de los derechos humanos y tuvo un alcance nacional para evaluar el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado boliviano y los socios para el desarrollo referidos a la calidad del entorno para las OSC en el país.

Inspirada en la metodología de las rondas de monitoreo de los compromisos de cooperación eficaz al desarrollo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), realizadas en Bolivia por UNITAS como punto focal nacional, la Consulta integró temáticas de interés de las OSC bolivianas. Dimensiones como la institucionalidad democrática, el ejercicio de las libertades fundamentales, el diálogo democrático sobre políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas, cooperación internacional y el marco legal y regulatorio orientaron este espacio abierto de análisis y reflexión de distintos actores y sectores de la sociedad civil.

La consulta nacional que se realiza anualmente, tiene la potencialidad de:

  • Proporcionar oportunidades para describir y analizar los problemas principales derivados del entorno en el que las OSC desarrollan su acción.
  • Integrar los problemas relacionados con el entorno para las OSC en los procesos políticos globales, regionales y nacionales relacionados con la Agenda 2030 (como el informe nacional voluntario) y el Plan de Desarrollo Nacional.
  • Armonizar las posturas y las actividades de promoción de las OSC relacionadas con el entorno para la sociedad civil, la cooperación para el desarrollo y la implementación de los ODS.
  • Alimentar el diálogo, a nivel nacional y regional, con el gobierno, el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

El espacio de la Consulta fue oportuno también para el análisis colectivo del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y para intercambiar criterios sobre la Ley contra la corrupción y otros temas de interés general.