Ventiún Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) emitieron un comunicado conjunto a través del cual abogan por garantías para los enfermos con coronavirus y también para quienes contribuyen desde su labor a frenar la crisis desatada por este mal, que golpeó al país –hasta este 3 de abril– con 10 muertos y 139 casos positivos a nivel nacional.
“Asegurar que tanto enfermos con el virus como quienes están contribuyendo a frenar la crisis, gocen de las garantías necesarias para ejercer sus derechos y proteger su vida (personal de salud, comerciantes, farmacéuticos, policías, militares y toda persona que, por su trabajo, está en contacto permanente con la ciudadanía)”, se lee en el comunicado emitido desde la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).
Asimismo, se insta a que se brinde “protección, asistencia psicológica e información necesaria a la población”, con la finalidad de prevenir el contagio y pueda “afrontar el miedo que enfrenta día a día”.
En el documento se expresa la preocupación de las OSC por la “situación de indefensión” en la que se encuentran compatriotas bolivianos que fueron impedidos de ingresar al país desde Chile. Frente a esa situación se demanda al Gobierno “mecanismos y protocolos que permitan su repatriación y protección para no atentar contra su salud, integridad y libertad de circulación, consagrados en la Constitución”.
También se pone énfasis en los efectos que genera esta crisis en grupos vulnerables como los pueblos indígenas, personas en situación de calle, personas con discapacidad y otras que padecen enfermedades crónicas, además de campesinos y pequeños productores. “Preocupa que existan casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres que no están siendo denunciados en esta fase de cuarentena”, observan las 21 organizaciones.
En este entendido, señala el comunicado, es que las OSC (integradas por organizaciones sociales, ONG, organizaciones defensoras de derechos, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, indígenas, de jóvenes y otros) son “interlocutores válidos” que pueden participar en las acciones que se asumen para frenar el avance de los efectos del coronavirus en el país.
“Ningún gobierno puede abordar la pandemia solo, y menos en un contexto en el que además de la precariedad del sistema de atención de salud, se evidencia que los beneficios de la pasada bonanza económica vivida en Bolivia, no han llegado a sectores que aún viven en situación de pobreza y desigualdad”, se lee.
El documento es firmado por UNITAS y las siguientes organizaciones: ACLO, APROSAR, CASA DE LA MUJER, CEDLA, CEJIS, CENDA, CERDET, CIAC, CIDEM, CIPCA, DNI-B, FUNDACION URAMANTA,IICCA, INDICEP, ISALP, IPTK, KURMI, MUJERES EN ACCION, PIO XII y SEMTA.
Este es el comunicado:
Pronunciamiento-Coronavirus