Desarrollan conversatorio sobre impacto de los incendios

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
3 de
octubre, 2019
—Por 


02/10/2019
7:28 pm
Trinidad
Medio Ambiente, Universidad Autónoma del Beni

En el marco de una coordinación interinstitucional entre el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), se desarrolló el conversatorio sobre el impacto de los incendios en la amazonia.

“El objetivo, contribuir al análisis, reflexión y propuestas respecto a las causas e impactos de los incendios en los bosques, situación que afecta a los medios de vida y a la salud de determinadas poblaciones” manifestó Rebeca Rivero, directora del CIBIOMA.

Actualmente, varias regiones del país atraviesan una prolongada sequía debido al fenómeno de la niña y a la profundización del modelo extractivista en el territorio boliviano, principalmente en las tierras bajas, promovida por las políticas públicas en los distintos niveles de gobierno.

Según datos proporcionados por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), al 15 de septiembre del presente año se han quemado alrededor de 4.1 millones de hectáreas de bosques y pastizales, concentrado principalmente en la Chiquitania llegando a afectar el bosque seco. En el departamento del Beni, se quemaron 879.495 hectáreas.

El fenómeno no sólo afecta a la flora y la fauna, sino también los medios de vida de la población indígena y campesina que depende de los bosques y los recursos naturales, los sistemas productivos de actores privados, las fuentes de agua para los centros urbanos y áreas rurales, pero además tiene repercusiones en el desbalance hídrico regional y las serias afectaciones en la salud humana.

El evento representó una antesala para la realización de un próximo foro que está siendo organizado por instituciones ligadas a la problemática en cuestión, dado los daños que están ocasionando los incendios forestales.

Carmelo Vejarano, en representación del decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, manifestó que la temática del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el cambio climático en general, hace que haya una mayor preocupación de parte de las instituciones especialmente de la universidad beniana, toda vez que la amazonia es fundamental en la conservación de los recursos naturales.

Convocó a la unión de esfuerzos, para concertar ideas entre diferentes instituciones, de manera que se pueda elaborar un gran plan o proyecto que tenga que ver con el cambio de actitud de los seres humanos con respecto a la madre tierra, toda vez que la flora y fauna está en franco deterioro.

Las referencias reflejadas en este cuerpo de datos fueron proporcionadas por Alejandra Ansaldo, directora de CIPCA, quien hizo referencia a la situación de los incendios a nivel Bolivia, pero también abordó sus implicancias y efectos a nivel de la región.

De los 30 municipios afectados por los incendios forestales, 14 son del Beni. Exaltación tiene la mayor superficie afectada, le siguen San Ramón y San Javier.

Participaron en el conversatorio estudiantes universitarios, profesionales, instituciones públicas y privadas, actores ligados a la temática rural y sociedad civil organizada. La actividad se desarrolló en las instalaciones del CIBIOMA, ubicada en el campus Hernán Melgar Justiniano.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo/trinidad/desarrollan-conversatorio-sobre-impacto-de-los-incendios/

Etiquetas