«En 2015, la comunidad internacional llegó a un consenso sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con un conjunto de nuevos objetivos como hoja de ruta para un futuro más sostenible, próspero y equitativo. Ese futuro, y esos objetivos, están condenados al fracaso si no se protege a las personas y los grupos que están en la primera línea de la defensa del desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional».
Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (2016)
En esta oportunidad, el Foro hace un “llamado a la Acción” a partir del dialogo político democrático sobre temas de desarrollo, democracia y derechos humanos. Concretamente, en el marco de desigualdades y espacio cívico y dada la crítica situación medioambiental que atraviesa el país y otras cuestiones que afectan la vida la población urbana y rural, se analizará la agenda 2030 (conclusiones de la reciente Cumbre de Naciones Unidas sobre ODS) y su implementación en Bolivia en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, haciendo énfasis en el fin de la pobreza (ODS 1), poner fin al hambre (ODS 2) la reducción de las desigualdades (ODS 10), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12), Acción por el Clima (ODS 13), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), Agua limpia y saneamiento (ODS 6).
Asimismo, se abordarán cuestiones referidas a la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17), la situación del entorno y el espacio cívico.
El ODS 16 pretende promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes, acabar con todas las formas de violencia y delincuencia organizada, especialmente contra los niños, impulsar el respeto de los derechos humanos, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, fortalecer la participación de los países en desarrollo en las decisiones globales y promover leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible a nivel internacional.
El ODS 17 pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda en todos los países, en particular en los países en desarrollo y promover alianzas en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible de forma conjunta.
El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, la sociedad civil, las universidades, el mundo científico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS, alineando la nueva Agenda global con los objetivos de la compañía e invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países en desarrollo.
Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.
Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Aun así, los niveles de ayuda están disminuyendo y los países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo.
Contribuir a la efectividad del desarrollo, la defensa de la democracia y el ejercicio de derechos y libertades fundamentales en un entorno sociopolítico favorable, facilitando el diálogo democrático entre organizaciones de la sociedad civil, el Estado, la cooperación internacional, el sector privado y la academia para la construcción de alianzas multiactor y acciones colaborativas.