En la ciudad de Potosí, desde ayer, diferentes instituciones, autoridades, representantes de organizaciones sociales y personas en general participan del II Foro Político Multiactor sobre Migración y Hábitat, que es organizado por ACLO Potosí y concluirá esta tarde.
El encuentro tiene la finalidad de plantear de manera participativa alternativas de acción que contribuyan a mejorar la situación actual, caracterizada por el crecimiento poblacional de la mancha urbana de manera irregular en Potosí y con un incipiente control municipal.
Entre los expositores de este foro se encuentra el exviceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, quien abordó el estado de situación de este tema, que calificó de “complejo”, y que se ve afectado por la migración interna.
“Potosí es el cuarto departamento con mayor habitabilidad. Su población urbana está incrementándose, pero no a ritmos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La gente migra para buscar mejores condiciones de empleo accesibilidad, servicios, educación, salud o vienen porque pueden ejercer el derecho a otros estilos de vida que plantean las ciudades”, declaró.
Pero, ¿por qué la gente migra? Según Morales, se debe al déficit de empleo y de trabajo en el área rural, además de los cambios en el clima y los riesgos en la actividad de la agricultura que implican mayores obstáculos para lograr un óptimo desarrollo.
De ahí la necesidad, explicó, que haya una planificación y reorganización de lo urbano en ciudades capitales e intermedias, con la finalidad de que la mancha urbana, en constante crecimiento, no carezca de servicios básicos y otros factores para el vivir bien de la población.