Jóvenes abogados denunciarán faltas a DDHH ante el mundo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Observatorio
Observatorio Defensores/as de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
26 de
febrero, 2020
—Por Página Siete
 [ 
 ]

En la sociedad se sintió frustración, miedo, enojo y otras emociones por los conflictos sociales. Las nuevas generaciones deciden actuar ante esos problemas.

Durante la capacitación, los jóvenes aprendieron a presentar denuncias. Foto: Unitas
MIRADAS
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:04

Madeleyne Aguilar A / La Paz

Un grupo de jóvenes abogados constituyeron el Colectivo Nacional de Defensores de Derechos. Ellos, desde octubre, han sentido frustración, miedo, enojo y otras emociones por los conflictos sociales. Ahora, se capacitan para denunciar, ante la comunidad internacional, vulneraciones que pasaron en Bolivia.

“Nosotros hemos visto lo que ha pasado en octubre, noviembre y cómo se ha vulnerado derechos en La Paz, El Alto y otros departamentos. Es bueno tener esta capacitación para tener una visión imparcial y herramientas para defender a nuestra comunidad”, destacó Víctor Pinto, un miembro del Colectivo Curva.

Es conductor de radio y coordinador de actividades. Su grupo se caracteriza por defender los derechos de los aymaras. Fue invitado por la ONG Unitas para tener una perspectiva desde El Alto, donde está su sede.

Pero también participaron otros estudiantes. “Lo más importante es la ampliación de la defensa de los derechos humanos que, yo creo, ha sido muy pobre durante años. Es una materia relativamente nueva para los abogados también”, comentó Manuel Jopia, estudiante de derecho de la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

Así, desde diferentes sectores del departamento se reunieron personas que desean ser activas para esa causa. Unitas también formará grupos en Cochabamba y Santa Cruz.

La primera parte de la capacitación, que se hizo el anterior fin de semana, era sobre el acceso a peticiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es un escenario regional constituido por miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su principal función es velar por el respeto en el continente americano.

Bolivia vivió conmoción el año pasado, tras las elecciones.
Foto: Archivo Pàgina Siete


La joven abogada Adriana Fernández explicó en detalle todo el procedimiento para sentar una denuncia. Ella fue capacitada en Washington, Estados Unidos.

“Es una réplica de los usos estratégicos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta capacitación la hice enfocada en el sistema de peticiones, ante la comisión”, apuntó Fernández y enfatizó que se trata de una herramienta para causar incidencia a nivel internacional.

Ella aplicó para formar parte del curso que duró una semana y contó con expertos estrategas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Viajó en diciembre de 2019, tras ser seleccionada entre 841 personas. Fue la única boliviana.

“Fue súper enriquecedor y ahora les aporta, porque son herramientas que podemos usar para causar incidencia. No es solamente para abogados, sino para defensores de derechos humanos. Debemos exigir al Estado que los cumpla y se detenga de violarlos”, explicó la becada.

La iniciativa y la capacitación son parte del programa “Sumando voces, Multiplicando acciones” de la ONG Unitas.

La segunda parte del taller fue un análisis de contexto social. “Ante la crisis política, que vivimos especialmente desde el 20 de octubre hasta ahora, quisimos saber las percepciones de estas personas, desde diferentes partes de La Paz”, explicó Daniel Espinoza, responsable del observatorio de Derechos Humanos de Unitas.

Impacto de la crisis

Confusión Fue una de las emociones que más se sintió entre los jóvenes participantes.
Incertidumbre Ese fue el clima provocado por la poca claridad respecto al futuro de Bolivia y su gobernabilidad.
Esperanza Algunos participantes confesaron haber sentido esperanza cuando renunció Evo Morales y se instaló un Gobierno transitorio.
Enojo Sin embargo, no duró mucho porque las muertes en Senkata, Sacaba y la zona Sur les provocaron indignación.
Estudiante: “Deseo dar mi pequeño aporte”

“Hoy me he empapado de nuestra realidad y sé la importancia que implica esta área de derecho. Como estudiante de esta carrera, tengo la oportunidad de tomar parte en el asunto, dar mi pequeño aporte para hacer algo”, dijo Andrés Plaza, que participó en la capacitación.

Resaltó que todos los bolivianos tenemos el deber ciudadano de velar por la defensa de los derechos humanos. “Yo, como todos nosotros, sentí esas experiencias durante ese periodo de conmoción social”, contó.

Su compañero de carrera Manuel Jopia enfatizó que “mientras más capacitado estás, tienes mayor posibilidad de lograr un cambio. Bolivia tiene muchos problemas”, lamentó.

Durante la capacitación, los jóvenes abogados y estudiantes llegaron a la conclusión de que son pocos los casos de violaciones a los derechos humanos tramitados ante organismos internacionales. El mundo desconoce los problemas que Bolivia atravesó.

Buscan formar un colectivo de defensores de DDHH.

“Bolivia no se visibiliza mucho. No accedemos muy frecuentemente al Sistema Interamericano , ni de alguna otra manera ante la comunidad internacional. Es muy importante que el mundo se entere”, comentó la capacitadora Fernández.

Explicó que mediante audiencias, exposición de temáticas, peticiones (denuncias) e informes, se puede incidir en los organismos internacionales.

“Podemos incluso sentar jurisprudencia, para tener instrumentos de incidencia y presionar para que dejen de violar derechos humanos en Bolivia”, aseveró la joven. Repetirá la capacitación en otras ciudades.

FUENTE
"Jóvenes abogados denunciarán faltas a DDHH ante el mundo"
—Texto e imágenes: Página Siete