Jóvenes construirán agenda para impulsar el desarrollo y la democracia en Bolivia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
12 de
agosto, 2019
—Por 

El III Foro Nacional de juventud rural y urbana de Bolivia tiene la finalidad de construir y concertar agendas de la juventud, la que se debatirá con candidatos jóvenes de las organizaciones políticas que pugnan por curules a la Asamblea Legislativa.

Afiche del foro. Foto: CIPCA.

La Paz, 10 de agosto (ANF).- Más de 300 jóvenes participarán, a mediados de este mes, en el Tercer foro nacional de jóvenes rurales y urbanos de Bolivia “Construcción y concertación de agendas de la juventud para fortalecer la democracia en Bolivia”. En este espacio, se debatirá y generará una agenda de fortalecimiento para impulsar el desarrollo rural, la misma se presentarán a organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales.

Este foro nacional, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), se realizará el 15 y 16 de agosto en el Centro de Comunicaciones de la ciudad de La Paz.

“Creemos que los jóvenes pueden jugar un rol central en el área rural para impulsar un desarrollo rural sostenible y agroecología, implementando innovaciones tecnológicas adecuadas y amigables con la naturaleza y con renovadas formas de producir alimentos. Existen experiencias muy interesantes en el área rural que pueden ser replicadas y ampliadas con mayor acompañamiento desde el Estado”, explicó el director de CIPCA Altiplano, Fredy Villagómez.

Resaltó que en Bolivia las y los jóvenes rurales se enfrentan a más desigualdades que sus pares urbanos, esto se agrava para las mujeres de origen indígena originario campesino. Detalló que hay un limitado acceso a la educación superior, la informalidad del mercado laboral y la falta de oportunidades en el área rural, lo que genera que muchos jóvenes se vean obligados a migrar a los centros urbanos, lo que conlleva problemáticas y desafíos para este sector.

“El 29% de la población es joven en nuestro país, incluso estamos viviendo el denominado el bono demográfico, en el que la población activa en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes, pero no se están generando políticas públicas para aprovechar esta potencialidad u oportunidad”, agregó Villagomez.

Por ello, cree que es importante discutir estos y otros temas para que los jóvenes sean protagonistas centrales del desarrollo del país, del fortalecimiento de la democracia y la construcción de un Estado plurinacional democrático, inclusivo e intercultural.

En ese sentido, el III Foro Nacional de juventud rural y urbana de Bolivia tiene la finalidad de construir y concertar agendas de la juventud para fortalecer la democracia y exigir el cumplimiento de sus derechos.

Los jóvenes de distintas regiones del país intercambiarán sus problemáticas, experiencias y propuestas para construir agendas comunes y, posteriormente, presentarlas a los candidatos de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales de 2019.

Presentación de propuestas

Para la tarde del 16 de agosto está programado un Foro debate con candidatos jóvenes de las organizaciones políticas que pugnan por curules a la Asamblea Legislativa, éstos compartirán sus propuestas en los temas antes mencionadas, relacionados con los jóvenes

El foro contará con la presencia de representantes de organizaciones juveniles rurales y urbanas de todo el país, Concejo Plurinacional de la Juventud (CPJ), el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE-TSE), representantes de instituciones públicas y autoridades departamentales y nacionales.

Los jóvenes que quieran ser parte de este encuentro pueden escribir al correo electrónico: jovenesbolivia@cipca.org.bo o llamar al teléfono: 2910797.

/ANF/

Fuente: https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/jovenes-construiran-agenda-para-impulsar-el-desarrollo-y-la-democracia-en-bolivia–399821

Etiquetas