Lea el EPU presentado por el Estado boliviano ante el Consejo de DDHH de la ONU

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Observatorio
Observatorio Defensores/as de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
4 de
octubre, 2019
—Por 

El Estado boliviano presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su tercer informe del Examen Periódico Universal (EPU) para el periodo 2014 –2018 y el primer semestre de 2019, en el que destaca los avances y desarrollo de políticas en favor de los derechos humanos en el país.

El informe fue presentado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y, según destaca el documento, «con la colaboración de las instituciones públicas involucradas, sometido a un proceso de revisión por éste y socializado con organizaciones sociales y de sociedad civil».

Cabe señalar que las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), presentó ante este Consejo otros informes con relación a la situación de los derechos humanos en el país. El último de ellos presentado en mayo pasado.

Sobre el EPU

El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

El resultado de cada revisión es reflejado en un «informe final» que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

A continuación, lea el informe presentado por el Gobierno:

national_report_bolivia_es