Los pronunciamientos de la OEA, UE, Amnistía Internacional y la Iglesia sobre las elecciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
23 de
octubre, 2019
—Por 

Foto: Opinión.

Instancias internacionales, además de la Iglesia Católica en Bolivia, emitieron sus pronunciamientos e informes con relación a las Elecciones en Bolivia y las denuncias de fraude de la población, luego de que el Tribunal Supremo Electoral decidiera suspender por casi 24 horas la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Estas son las posiciones de estas organizaciones.

OEA – Informe preliminar de la Misión de Observación que recomienda una segunda vuelta electoral

Informe-Preliminar-MOE-OEA

La Unión Europea pidió transparencia ante la «inesperada interrupción del conteo electrónico de votos»

Declaración de la Unión Europea sobre las Elecciones Generales en Bolivia

La inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata.

Se espera que las autoridades bolivianas, especialmente el Tribunal Supremo Electoral, aseguren el máximo de transparencia en el conteo de votos, y en el proceso de registro de los resultados.

Es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano. Los recientes incidentes deben ser investigados. Además, hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia.

La Unión Europea ha sido y es un socio principal de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y también en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Nuestra cooperación se basa en un compromiso compartido de los valores y principios democráticos que deben ser respetados en todo momento.

Amnistía Internacional: Autoridades deben respetar el derecho a la protesta pacífica

Ante la respuesta represiva de las autoridades bolivianas a las manifestaciones de personas que consideran que hubo fraude en las recientes elecciones, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“En lugar de replicar las tristes escenas de represión violenta que hemos visto en gran parte de América Latina durante las últimas semanas, el gobierno del presidente Evo Morales debe garantizar el derecho del pueblo boliviano a manifestarse pacíficamente”.

“Hasta ahora, la respuesta de las autoridades bolivianas a las manifestaciones ha sido sumamente alarmante y ha demostrado un desprecio por los derechos humanos. Estamos monitoreando su actuación y las exhortamos a evitar el uso excesivo de la fuerza”.

“Asimismo, condenamos los ataques en contra de personas defensoras de los derechos humanos, incluido Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y reconocido defensor de los derechos humanos, quien el día de ayer sufrió un acto de violencia mientras se manifestaba.”

CEB: Respeten la voluntad del pueblo

Iglesia