Mujeres mineras cooperativistas identifican necesidades en salud y trabajo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
29 de
abril, 2019
—Por 

Mujeres mineras cooperativistas de diferentes distritos mineros del país se reunieron en la ciudad de La Paz para debatir sobre diferentes demandas y necesidades relacionadas con seguridad industrial y ocupacional, además de la implementación de las leyes 348 contra la violencia a la mujer, 243 contra el acoso y violencia política, y la normativa minera.

Se tratan de mujeres mineras afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y que provinieron, principalmente, de centros mineros ubicados en diferentes provincias de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.

En el encuentro, las mujeres mineras cooperativistas identificaron carencias y necesidades en materia de educación, por ejemplo con la alfabetización que es necesaria en los distritos mineros. También observaron déficit en la atención en salud, con la precariedad de los centros médicos que hay en sus jurisdicciones y también la falta de reconocimiento de enfermedades propias de la mujer en la cobertura del seguro social.

En el caso de trabajo, varias asociadas indicaron que la rebaja en la cotización de los minerales y la falta de contratos de compra y venta de mineral son problemas que afectan al empleo de mujeres en las minas.

Queremos fuentes de trabajo, estamos careciendo entre compañeras, entre nosotras nomás nos estamos ayudándonos, quisiéramos que nos den una fuente de trabajo o aunque una mina para las mujeres especialmente, nosotras asociándonos podemos trabajar”, expresó Florentina Chara, de la cooperativa “10 de noviembre” de Potosí, que opera en el Cerro Rico.

Yolanda Pérez, de la cooperativa Multiactiva Catavi Siglo XX de Potosí, expresó que la condición de mujer en la actividad minera es particular, al ser no sólo trabajadoras mineras, sino también madres de familia que las obliga a cumplir un doble rol en sus distritos.

La representante de las mujeres mineras en la Fencomin, Gladis Bravo, explicó que el taller desarrollado el 25 y 26 de abril pasados, aglutinó a mujeres que trabajan al interior mina o se dedican a labores de desmonte, barranquillas, ayudantes o administrativas.

“Las mujeres necesitamos ayuda, a veces son padre y madre y trabajamos al interior de mina y necesitamos todo tipo de ayuda, como herramientas. En el caso de salud las mujeres enfermamos cáncer de pulmones, también enfermamos de la vista”, explicó la dirigenta.

La coordinadora del Programa “Equidad” de UNITAS, Iris Baptista –una de las organizadoras del evento– indicó que en junio próximo se realizará un segundo encuentro con las mujeres cooperativistas mineras para continuar con su capacitación. En mayo, además, las mujeres mineras cooperativistas tendrán un encuentro nacional para debatir sobre estos y otros temas.

“Estamos haciendo un proceso de fortalecimiento a organizaciones de mujeres mineras. Es un primer taller de mujeres cooperativistas, ellas son socias de las 13 regionales de la Fencomin y estaban las representantes del nivel nacional”, informó Baptista.

El taller organizado por UNITAS tuvo el apoyo de la organización Cumbre del Sajama y la consultora Teresa Oporto.

Por Rodolfo Huallpa / Fotografías: UNITAS