Mujeres mineras se reúnen para elaborar una agenda de necesidades

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
25 de
junio, 2019
—Por 

Rodolfo Huallpa

Mujeres que trabajan en la minería cooperativista se reunieron los días 17, 18, 24 y 25 de junio en la ciudad de La Paz para elaborar una agenda de necesidades y demandas que busca mejorar sus condiciones de vida y de trabajo en los diferentes distritos mineros donde desarrollan su actividad.

A través de dos talleres de fortalecimiento, primero a las mujeres mineras afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y después a las mujeres afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), se debatieron las principales necesidades que ambos sectores tienen y que están relacionadas a salud, empleo, violencia, discriminación, entre otras.

“Ya hemos hecho el planteamiento y ahora lo hemos aprobado, en coordinación con otras federaciones, con las compañeras del sector tradicional vamos a aunar estas propuestas y saldrá un documento que seguramente lo vamos a presentar ante las autoridades competentes y lo vamos a socializar con nuestro sector”, informó la presidenta del Tribunal Disciplinario de la Fecoman, Gladis Ergueta.

Otros temas que se debatieron en estos encuentros fue la discriminación que sufren las mujeres mineras en espacios dirigenciales, donde no tienen representación o si la tienen están con un porcentaje ínfimo frente a los hombres. Además, en materia de salud, señalaron que carecen de atención oportuna, infraestructura, especialistas y medicinas necesarias para su atención. «Queremos que las enfermedades propias de las mujeres también estén consideradas en los seguros sociales de corto y largo plazo», demandaron las mujeres mineras.

A estas necesidades se suma la falta de empleo. Varias mujeres mineras expresaron la necesidad de contar con áreas de explotación y mercado para la venta de sus minerales. Detallaron que las bajas cotizaciones alientan al desempleo, sobre todo de mujeres.

“Hasta ahora en un porcentaje muy mayoritario las compañeras son solamente un número en las cooperativas, no hay mucha participación y nosotras como dirigentes buscamos que se capaciten y puedan participar en asambleas de las cooperativas, luego en las asambleas de las centrales y desde luego en la federación”, acotó Ergueta.

Las mujeres mineras que se reunieron en estas jornadas provienen de diferentes provincias de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro. Los talleres fueron organizados por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), la organización Cumbre del Sajama y la consultora Teresa Oporto.