El Programa de Promoción y Defensa de Organizaciones Defensoras de Derechos surgió con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de instituciones asociadas a UNITAS y otras organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo sus capacidades de posicionamiento, negociación, e incidencia en el entorno legal, político, y financiero. Más adelante, los proyectos Sumando Voces, Multiplicando Acciones plantearon el fortalecimiento de estas organizaciones para el ejercicio de sus derechos.
En un contexto en el que el debilitamiento de la institucionalidad democrática se ha profundizado, el enfoque de derechos que es la característica principal de este programa resulta fundamental y plantea una mirada más abarcadora de las acciones sobre derechos humanos aún más allá del fortalecimiento de las OSC.
El Programa, por su naturaleza, aporta con el enfoque de derechos, la generación de información y la línea de exigibilidad, indispensables en un contexto cada vez más restrictivo del espacio cívico. Su potencial articulador no solo con colectivos en diversos departamentos sino también con otras organizaciones defensoras en el ámbito nacional e internacional plantea interesantes desafíos a mediano plazo en torno a la consolidación de las alianzas y el desarrollo sostenido de acciones de exigibilidad no sólo en el ámbito de la incidencia, también en lo jurídico y la formación.
La exigibilidad, entendida como proceso social, político y jurídico, ofrece al trabajo de las organizaciones en general un ámbito amplio de acción que se nutre con los estándares de derechos, su vinculatoriedad a través de instrumentos jurídicos y la noción de sujetos de derechos como titulares y en el centro de la acción.