UNITAS convoca al Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
22 de
julio, 2019
—Por 

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) convoca a colectivos, instituciones, militantes, organizaciones sociales, periodistas, profesionales y personas en general al Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos, a realizarse los próximos 30 y 31 de julio de 2019 en el Real Plaza Hotel – Ex Radisson, en la ciudad de La Paz.

El encuentro tiene la finalidad de construir estrategias de acción colectiva de las Organizaciones Defensoras de Derechos para afrontar los desafíos del contexto de manera articulada y solidaria. Además, este espacio permitirá analizar la situación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los riesgos que enfrentan los defensores y defensoras de derechos.

También se buscará generar condiciones para una mayor capacidad de defensa, compartir estrategias y recursos para el ejercicio de las libertades fundamentales en el diálogo con el Estado y la Cooperación, y mejorar el posicionamiento público de defensores y defensoras a través de la difusión y promoción de su legítimo rol en la democracia y el desarrollo.

¿Qué se realizarán el 30 y 31 de julio?

Será un encuentro que incluirá dos sesiones plenarias interactivas donde expertos y representantes de organizaciones defensoras proporcionarán conocimientos sobre los temas centrales y promoverán el debate e intercambio de experiencias a partir de la presentación de casos concretos.

Estarán como expositores, por ejemplo, los periodistas Lupe Cajías y Remberto Cárdenas; los exdirigentes indígenas Felipe Quispe “El Mallku” y Bienvenido Zacu; la exministra de Salud, Nila Heredia, entre otros.

Serán un total de cinco paneles que se instalarán con motivo de este encuentro, los cuales abordarán las siguientes temáticas: “Historia de la lucha por los Derechos Humanos en Bolivia”, “La lucha política y los Derechos Humanos”, “Ser defensores de derechos en Bolivia”, “Derechos Humanos y extractivismo”; y “Seguridad y Derechos Humano: El rol de la sociedad civil y el Estado para la protección y defensa”.

A la conclusión del encuentro se emitirá un pronunciamiento sobre la situación de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Bolivia y también se procederá a la suscripción de un acuerdo final.