UNITAS se suma a la Semana de Acción Global por la paz, el clima y la justicia climática

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
20 de
septiembre, 2019
—Por 

Por Rodolfo Huallpa

Desde hoy hasta el próximo 27 de septiembre se desarrollará a nivel mundial la Semana de Acción Global por la paz, el clima y la justicia ambiental. Se trata de una iniciativa que busca movilizar a personas de diferentes países para demandar un mundo justo, pacífico y sostenible hasta el año 2030.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) se suma a esta iniciativa convocada por Action For Sustainable Development y dirigida a movimientos en ascenso como aquellos que realizan mujeres y jóvenes en todo el mundo. El fin, además, es generar mayor involucramiento de los gobiernos de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los líderes mundiales se reunirán en la Asamblea General de la ONU en Nueva York del 23 al 25 de septiembre. La Semana de Acción Global es su oportunidad de pedir más ambición por parte de su gobierno antes de partir para las Cumbres de Alto Nivel”, señala la organización.

En ese sentido, UNITAS desarrollará en esta semana un Taller Nacional sobre “Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” con personas jóvenes representantes de colectivos, organizaciones e instituciones y será parte de una movilización el próximo viernes para hacer escuchar la voz de las organizaciones de la sociedad civil, además de difundir por sus redes sociales y su plataforma web las actividades y agenda de la Semana de Acción Global, bajo el hashtag #StandTogetherNow.

En 2015, los líderes mundiales firmaron acuerdos históricos: el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 más amplia para impulsar un mundo más justo y sostenible para 2030. Estas agendas interrelacionadas prometieron transformar el mundo, poner fin a la pobreza, reducir desigualdad, garantizar la paz y combatir el cambio climático; para poner a la población mundial en el camino hacia una transición justa y un enfoque holístico de los sistemas que sustentan la economía, sociedad y medio ambiente. Hasta ahora, la entrega no ha estado a la altura de esta ambición audaz.