Asamblea tarijeña saca la paridad en candidatos de la Ley Electoral

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Observatorio
Observatorio Defensores/as de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
17 de
mayo, 2019
—Por 

Redacción y fotografía: El País

La paridad de género dentro de la Ley Electoral parecía un hecho, pero no fue así. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) -a excepción de Amanda Calisaya, Cecilia Gallardo y Sara Armella- rechazaron el artículo de paridad con el apoyo de María Elena Méndez, Bicher Ordoñez y Wilman Cardozo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, indicó que Tarija tuvo la oportunidad de demostrar a Bolivia que en el departamento se respetan los derechos de los hombres y de las mujeres. Pero no fue así. “No puedo hablar si esta decisión afecta a otros cargos porque desconozco la redacción del artículo. Si solo es para un cargo o para varios. En un primer momento es obligación de la Asamblea respetar el tema de la paridad y de la alternancia”, explicó.

Desde la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT), Lourdes Vaca, sostuvo que los asambleístas que rechazaron la paridad no fundamentaron jurídicamente su decisión. “Nosotros hemos fundamentado que este es un mandato constitucional. Está presente en la Ley Electoral Nacional, está en el Estatuto, además de representar una conquista para las mujeres con una participación equitativa”, dijo.

En la sesión, Vaca pidió comprobación nominal de los votos para conocer los argumentos y se ratificó el rechazo. “Es un retroceso total”, advirtió la asambleísta y manifestó que en base a esta acción se sentó un precedente para que no se respete la participación y la equidad no solo en ningún cargo electo sino también en cargos ejecutivos.

“Lo que pasó en la Asamblea es el machismo puro y duro de una institución fundamental para la democracia local. El resultado de la votación en contra de la paridad es el emblema de un poder masculino que no está dispuesto a compartir con quienes representan la mitad de la población departamental”, sostuvo la activista, Mariel Paz.

Además, resaltó que quienes votaron en contra de la paridad deberían avergonzarse de pronunciar ese mensaje de inequidad a la población que fue la que votó por ellos y señaló que aquellos que ejercen la política deben cambiar su mentalidad y tomar conciencia que es el siglo XXI.

Temas pendientes

El asambleísta por Cercado, Mauricio Lea Plaza, lamentó el rechazo de la paridad de género en la Ley Electoral e indicó que los temas pendientes que aun faltan resolver es definir los asambleístas designados por el número de población según su municipio, la elección o asignación de subgobernadores y la renuncia de los funcionarios que pretenden ser candidatos para las elecciones subnacionales. El tratamiento de la Ley Electoral se postergó para el próximo martes.