20 de octubre, 2025
Especialistas y representantes de la sociedad civil coincidieron en que ampliar y fortalecer la cultura de la rendición de cuentas es clave para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la democracia. La reflexión se dio en el marco del programa Sumando Voces en Directo, donde se destacó que la transparencia debe ser una práctica constante tanto del Estado como de las organizaciones sociales.
Durante el espacio, Daniella Hiche (AGNA-Civicus), Waldo Albarracín y Mila Reynolds (UNITAS) señalaron que rendir cuentas no es solo una obligación administrativa, sino un compromiso ético con la ciudadanía. Subrayaron que, mientras la sociedad civil ha avanzado en mecanismos de transparencia voluntaria, el Estado aún presenta serias debilidades en el control y la rendición de cuentas, lo que impacta negativamente en la confianza pública.
Reynolds destacó que la rendición de cuentas fortalece la legitimidad institucional y recordó que, en 2024, las organizaciones de la red UNITAS ejecutaron más de 150 millones de bolivianos con mecanismos abiertos de control social. Por su parte, Hiche subrayó que la transparencia no solo implica informar, sino generar relaciones de confianza con la ciudadanía, mientras que Albarracín advirtió que sin control efectivo y acceso a la información, se profundiza la desconfianza y se debilita la democracia.