La Asamblea de la Alianza de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Tarija, que agrupa aproximadamente a veinte organizaciones de la sociedad civil, se celebró recientemente en el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET). El encuentro tuvo como objetivos principales socializar la sistematización de las experiencias adquiridas, aprobar la normativa básica de organización y funcionamiento, y elegir la nueva Coordinación.
Con el respaldo de UNITAS a través del Programa de Promoción y Defensa de Organizaciones Defensoras de Derechos, se han desarrollado instrumentos esenciales que han fortalecido al colectivo. Estos esfuerzos buscan enfrentar los desafíos inherentes a la defensa y promoción de los derechos humanos mediante la acción colectiva.
La nueva Coordinación está integrada por GMEND, el Colectivo TLGB, el Colectivo de Derechos Humanos y Siembra Juventud. Forman parte de la Alianza las siguientes entidades: Mujeres en Bici Bolivia- Tarija, Colectivo TLGB Tarija, Mujeres en Acción, REDBOL TARIJA, Generaciones Transformando Esquemas- GENTE, GMEND TARIJA, CIES, Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA), Asociación de Gestoras Comunitarias en Derechos, Defensores de Tariquía, Colectivo GLBT del Sur, Lazo Animal, Red de Líderes Juveniles Padcaya, Eco Tarija, y varios activistas independientes.
Esta estructura renovada permite abordar con mayor efectividad los retos actuales en la promoción de los derechos humanos en la región de Tarija.