CIPCA promueve proyectos de desarrollo rural sostenible y de liderazgo en comunidades indígenas del norte de Potosí

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
7 de
mayo, 2019
—Por 

Busca consolidar las capacidades técnicas de las comunidades de Toro Toro, Acasio y Arampampa para incrementar sus sistemas productivos alimenticios y la comercialización agropecuaria desde un enfoque de sostenibilidad ambiental, de participación social y de género.

Cochabamba, 7 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) desde el mes de abril viene desarrollando el “Programa de Formación Especializado de Desarrollo Rural Integral Sostenible con orientación a gestores agropecuarios” y el “Programa de Liderazgo, Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social con enfoque de género” en de tres municipios del norte de Potosí, Toro Toro, Acasio y Arampampa.

Esto bajo el objetivo de consolidar las capacidades técnicas de participación de las comunidades indígenas para incrementar y orientar sus sistemas productivos alimenticios y la comercialización agropecuaria desde un enfoque de sostenibilidad ambiental y de participación social y de género.

“Lo que hacemos es el acompañamiento técnico en las comunidades beneficiarias de estos municipios en consolidar sus sistemas productivos para garantizar la seguridad alimentaria. Es decir, la transformación y comercialización de los productos excedentarios, por ejemplo, el maíz para transformarlo en harina para api morado o amarillo, en frutas para la transformación en mermeladas o jugos, etc. Asimismo, está el tema del social, generando la incidencia en políticas públicas y que las organizaciones generen este tipo de incidencia, a través de sus demandas tanto en lo productivo como en lo social”, indicó William Burgoa, técnico de CIPCA Cochabamba.

En ese sentido, afirma Burgoa, los programas que se implementan en estas comunidades conllevan procesos de capacitación a nivel de liderazgo tanto en el tema social como productivo. En el área social se aborda los derechos, el enfoque de género y, en el tema productivo, están las capacitaciones a líderes para que desde lo aprendido incidan en sus respectivas comunidades y subcentrales. Para este fin, desde CIPCA se realiza también el acompañamiento técnico en diferentes eventos orgánicos de las organizaciones campesinas mixtas y de mujeres en las diferentes subcentrales donde realizan los programas.

Por otro lado, está el acompañamiento en las ferias productivas para promover la producción agroecológica implementada como: manejo y conservación de suelos, de los recursos naturales en las comunidades, la implementación de sistemas de riego para garantizar la seguridad alimentaria, entre otros.

“Tenemos 150 familias beneficiarias directas con todo este acompañamiento para fortalecer sus bases productivas con enfoque agroecológico”, finalizó Burgoa.

Estos programas se los realiza por módulos y una vez culminados, los y las participantes obtendrán dos títulos de técnicos básico. Asimismo, este trabajo se viene realizando con la coordinación con el Gobierno Municipal y con las organizaciones campesinas de Toro Toro, Acasio , y parte del municipio de Arampampa.

// CJL

Fuente:
https://www.noticiasfides.com/and/cipca-promueve-proyectos-de-desarrollo-rural-sostenible-y-de-liderazgo-en-comunidades-indigenas-del-norte-de-potosi-397267

Etiquetas