Concejala Vicencia Apaza: “Estoy pagando lo que hemos investigado”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Observatorio
Observatorio Defensores/as de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
9 de
mayo, 2019
—Por 

Página Siete  / La Paz

Vicencia Apaza, la concejala de San Pedro de Curahuara  (La Paz) que fue suspendida, afirmó que está “pagando”  porque fiscalizó. La autoridad agregó que le quieren hacer la vida imposible.

“Eso estoy pagando ahora lo que hemos investigado, lo que hemos fiscalizado. Es una venganza lo que estoy pagando en este momento”, afirmó la concejala, quien ayer tuvo un  contacto con la prensa, cuando estaba en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En 2018, Apaza se compró una  moto para “perseguir” a sus colegas, debido a que -se quejó entonces-   definían sesiones en diferentes regiones de su localidad, y que no le avisaban a tiempo de las citas con el fin de que no asista.

El lunes 22 de abril le notificaron que  el Concejo de San Pedro de Curahuara, a través de la Resolución  009/2019, dispuso su “suspensión definitiva”, por “abandono injustificado de funciones e inasistencia a sesiones ordinarias, extraordinarias y de honor”.

Apaza relató que luego de conocerse esa determinación del Concejo, el martes 23 de abril asistió de forma normal a la sesión. No obstante, en esa cita   sus colegas le pidieron que “desaloje” la sala.

“A las ocho de la mañana han instalado sesión el día martes 23 de abril y me dicen que estoy entorpeciendo. Dijeron ‘la hermana Vicencia es exconcejal,  que abandone la sala’”, narró.

Apaza  calificó el hecho como “un abuso de autoridad”. “Antes de que empiece la sesión me han notificado con una resolución, (pero) yo he llegado, el que nada hace, nada teme. Asistí pero me dijeron que estoy entorpeciendo la sesión,  que desaloje, ¿pero yo qué mal he hecho? Me quieren hacer la vida imposible ”, insistió.

La autoridad mencionó que en el Concejo el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la mayoría de concejales. “Ellos dicen que como son mayoría aprobaron la suspensión, por supuestas 14 faltas, pero la otra hermana también tiene 14 faltas… ‘Primero sacaremos a una; después a otra’, dicen. Ese es su plan”, sostuvo.

La pasada semana, la concejala  indicó que buscará apelar la determinación, pero que en los últimos días se vio impedida de hacerlo, puesto  que en las instancias pertinentes “no la quieren recibir”.

En diciembre de 2018, la legisladora edil denunció que sufría acoso desde que develó una supuesta irregularidad relacionada con el uso de una  camioneta del Concejo para fines particulares.

En una entrevista de  diciembre de 2018, se  consultó a la concejala qué la había motivado a denunciar la presunta irregularidad, ella respondió lo siguiente: “No podemos ver de palco. Como concejales debemos fiscalizar”. 

La voz del presidente del Concejo

Hugo Zárate, presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara, consultado sobre el caso de la concejal Vicencia Apaza se excusó de declarar.

“En este momento estoy en una comunidad, no estoy con documentos a la mano”, declaró la autoridad edil, quien se excusó de dar su versión vía celular.

El Concejo Municipal de ese municipio dictó  “suspensión definitiva” contra Apaza. Ella sostiene que buscará apelar la determinación.   

A fines de 2018, la  concejala hizo noticia cuando se conoció que combatía el acoso político con una moto.