Curso Nacional "Ciudad Mujer"

«La ciudad, es la memoria organizada.» – Hannah Arendt.

Efectivamente, nuestras ciudades y también nuestras casas o nuestros espacios públicos responden a unos papeles de las mujeres y los hombres construidos a lo largo de la historia.

El curso es un espacio de formación para la generación de conocimiento sobre Ciudades con Derechos y el Derecho a la Ciudad y el enfoque integrado de género.

Podrás fortalecer y/o potenciar tus capacidades en ciudadanía organizada, participación política de las mujeres, gestión inclusiva, planteamiento de propuestas y estrategias de acción colectiva.

Participantes

Está dirigido a personas de cualquier ciudad de Bolivia, de organizaciones vecinales, urbano populares, sindicales, gremiales, colectivos de jóvenes, colectivos de mujeres, ONG, instituciones privadas y otros de sociedad civil.

Fechas

El curso se realizará desde el martes 19 de abril hasta 12 de mayo de 2022.

Contenido del curso

  • Unidad 1 – Ciudades con Derechos y el Derecho a la Ciudad con enfoque integrado de género
  • Unidad 2 – Mujeres en las ciudades desde; el empleo, la violencia y el agua.
  • Unidad 3 – Participación política y ciudadanas organizadas
  • Unidad 4 – Cartas de las Mujeres por el Derecho a la ciudad

Metodología

El curso será en modalidad virtual, guiado por herramientas metodológicas de educación popular, participativo, con enfoque de derechos humanos y enfoque de género.

Tendrá una duración de 4 semanas, distribuidas en 8 sesiones virtuales sincrónicas, cada una de dos horas, los días martes y jueves de hrs. 19:00 a 21:00 en la plataforma Zoom.

El proceso se desarrollará en tres espacios;

  1. Trabajo asincrónico personal (2 horas por semana) dedicado a lecturas de contenido y recolección de experiencias personales que luego servirán para su participación en un foro para retroalimentar los contenidos.
  2. Asistencia a sesiones virtuales de forma sincrónica en Zoom, los días martes y jueves de Hrs. 19:00 a 21:00 a partir del 19 de abril hasta el 12 de mayo de 2022 (4 semanas).
  3. Trabajos de grupo, luego de la segunda sesión se organizará a las y los participantes en grupos por ciudad para que vayan interactuando en grupos de Whatsapp sobre las problemáticas planteadas durante todas las sesiones para llegar a la 7ma. y 8va. sesión e iniciar el trabajo de construcción colectiva de la Carta de las Mujeres en cada ciudad, que será redactada en un formato propuesto, la misma no podrá exceder de tres páginas, la presentación de la carta será en la última sesión y deberá hacerse máximo en 4 minutos debiendo el grupo elegir el formato de presentación (Power Point, video, Prezzi, Canva, etc.)

El material del curso estará disponible en la Plataforma FORMACCION, a la cual podrá tener acceso una vez inscrito/a, se le otorgará una clave para su ingreso. El material se ira subiendo de manera secuencial, tres días antes de cada sesión temática.

Inscripciones

Para participar del curso,  debes llenar el formulario de postulación hasta el 12 de abril.

Posteriormente, se comunicará a los y las postulantes admitidos hasta el 14 de abril de 2022.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Completa el siguiente formulario hasta el 12 de abril.

Certificado

A la conclusión del curso se otorgarán certificados virtuales considerando la participación en los tres espacios y entrega de trabajo grupal.

Más informción

Puedes escribirnos a: 

programaurbano@redunitas.org

equidad@redunitas.org

También puedes llamarnos al: 2420512 interno 24