La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social - UNITAS, es una red de Desarrollo y Derechos Humanos, conformada por 22 instituciones asociadas que tienen presencia en áreas rurales y urbanas de Bolivia.

UNITAS, fue fundada el 23 de marzo de 1976, para constituir un mecanismo de defensa frente a la dictadura militar y la represión que sufrían las organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular

La razón de su creación fue constituir un mecanismo de defensa frente a la amenaza que significaba la dictadura militar de Hugo Banzer para organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular, en un contexto sistemáticamente represivo.

Se buscaba realizar una acción conjunta por la vigencia de los derechos humanos, la recuperación de la democracia y el apoyo a las organizaciones sociales. Sin caer en el asistencialismo, se trabajaba con la concepción de que el pueblo, la gente, los campesinos, los barrios, debían tomar conciencia y organizarse; después vendrían las movilizaciones. Concientización, organización y movilización eran los tres ejes a partir de los cuales se articulaban los esfuerzos de las instituciones y se abordaban temas de interés nacional.

Al abrirse el proceso democrático, UNITAS contribuyó a que las organizaciones populares asumieran la representación de la sociedad civil manteniendo su independencia de la función pública y, en respuesta a los desafíos del contexto nacional que vivió el país con la instauración del modelo neoliberal, jugó un rol activo a favor de los sectores más necesitados y excluidos de los beneficios del desarrollo en Bolivia.

A partir de entonces, las instituciones asociadas a UNITAS buscan abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la vida pública, y diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan a las demandas de la realidad nacional.

Las instituciones asociadas desarrollan y coordinan acciones en distintos niveles y municipios de Bolivia, para lograr mejores condiciones de vida para la población menos favorecida, fortaleciendo sus capacidades y generando incidencia en las políticas públicas que garanticen el desarrollo social, político y económico.

La larga trayectoria de vida continua, le dio a UNITAS la posibilidad de construir alianzas sólidas con las organizaciones sociales y de contar con instituciones asociadas que tienen presencia en áreas rurales y urbanas de todo el país, para seguir dando respuestas creativas en el nuevo contexto de cambios que vive Bolivia.

Nuestra misión

“UNITAS contribuye a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales, organizaciones populares y otras Organizaciones de la Sociedad Civil que son actores del desarrollo por derecho propio”

Esta misión se logra con el trabajo coordinado de sus instituciones asociadas, a las que UNITAS fortalece, articula, relaciona y representa.

Objetivos estratégicos

La red UNITAS contribuye a la participación independiente de diversos actores y sectores sociales en procesos de desarrollo (local, nacional, regional y global) y cualifica sus capacidades de organización, incidencia, exigibilidad y ejercicio de sus derechos para el mejoramiento integral de sus condiciones de vida

La red UNITAS incrementa sus competencias estratégicas y capacidades institucionales para la efectividad del desarrollo de las OSC, en interlocución con organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional»

La red UNITAS en alianza con la sociedad civil organizada y otros actores nacionales e internacionales contribuye a mejorar el entorno legal, político y financiero que garantice condiciones adecuadas para aportar al desarrollo y la vigencia de los derechos humanos.

Ejes de articulación

La coordinación estratégica, programática y operativa del conjunto de sus asociadas, que se fortalecen institucionalmente y logran sostenibilidad en su rol como actoras en el desarrollo, cualificando sus acciones y propuestas en un marco de eficiencia, eficacia e impacto en el entorno social y político.

La perspectiva de derechos humanos y desarrollo que aborda, en un marco democrático, las causas estructurales, así como los síntomas de la pobreza, y la desigualdad.

El despliegue de acciones de incidencia que buscan promover el respeto, protección y ejercicio de derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, derechos de los pueblos y el derecho al desarrollo.

Políticas institucionales

La participación y la representación igualitaria y democrática de las instituciones asociadas en la red y en las acciones que ésta encamine.

El acceso a los servicios técnicos, programáticos y de relacionamiento en concordancia con la filosofía institucional y el cumplimiento del marco normativo de UNITAS.

La transparencia y apertura al control social en cada una de sus acciones dando cumplimiento al Código de Ética y al Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Código de Ética UNITAS

La red refuerza la efectividad de sus instituciones asociadas como actoras en el desarrollo, facilitando la coordinación estratégica y la interlocución con el Estado y la cooperación internacional; y, en relación al entorno normativo, político y financiero para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, la red monitorea la situación de las libertades de asociación, expresión y reunión pacífica, y aporta al debate público y al diálogo democrático multiactor para el reconocimiento del rol de las OSC en el desarrollo, la vigencia de los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia.

En ese marco, los principios, valores, creencias y comportamientos que consolidan la cultura institucional de UNITAS y sus instituciones asociadas, se condensan en un Código de Ética, entendido como un pacto voluntario, individual y colectivo, para asegurar la buena convivencia en el ámbito laboral, con los destinatarios/as de sus acciones y con la sociedad en general, en correspondencia con las estrategias y actividades que se desarrollan en el marco de su competencia.

Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas

El documento es fruto de un acuerdo compartido por las Instituciones Asociadas a la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, para mejorar la eficacia del desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través de un conjunto de principios y criterios mínimos de información, transparencia y rendición de cuentas que visibilizan su rol y contribución en el contexto nacional e internacional, y promueven el uso de herramientas y mecanismos para alcanzar un ambiente propicio y favorable para realizar su acción como actoras en el desarrollo.

Directorio de UNITAS 2023 - 2024

Presidencia: INDICEP

Vicepresidencia: CIPCA

Secretaría: CEJIS

Tesorería: IICCA

Vocalía: CENDA

Vocalía: CIAC

Instituciones asociadas a UNITAS

Normas de admisión

Cualquier institución puede solicitar su afiliación cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Ser una institución privada de desarrollo (asociación, fundación) o entidad religiosa, sin fines de lucro, de origen y carácter nacional, con estatutos y reglamentos aprobados y personalidad jurídica propia o de otra institución sin fines de lucro, reconocida, en caso necesario, por la autoridad gubernamental competente.

2. Asumir el compromiso de cumplir y respetar los principios y objetivos de la asociación, de participar activa y eficientemente en sus actividades y de apoyar sus programas y proyectos.

3. Participar en el campo del desarrollo y promoción social y tener reconocida solvencia institucional.

4. Contar con el respaldo de por lo menos dos instituciones asociadas.

5. Cumplir con las demás formalidades que pudiera determinar el Directorio de UNITAS.

a) Copia de Resolución Suprema que reconoce su Personalidad Jurídica o certificación sobre su reconocimiento como institución religiosa.

b) Estatutos y Reglamento Interno o documento equivalente.

c) Declaración de Principios, objetivos de la institución y currículum institucional.

d) Organigrama institucional.

e) Descripción de sus medios de acción (Programas).

f) Informe de actividades, de por lo menos la última gestión anual.

g) Datos sobre su pertenencia a otras asociaciones nacionales y/o internacionales.

h) Los tres (3) últimos informes de Auditoría Externa de la institución.

i) Otra información que considere importante.

6. Permitir que la Dirección Ejecutiva de UNITAS profundice en forma directa el conocimiento de la trayectoria de la institución y todos los aspectos relativos a su organización y funcionamiento.

7. Cumplir con el pago de la Cuota de Ingreso a UNITAS.

La Red en acción

El Plan Estratégico Institucional 2022-2027 enfatiza la visión estratégica, fortalecimiento organizacional y defensa de los derechos humanos (DD.HH.). La red reafirma su compromiso con la democracia, transparencia y diálogo multiactor. UNITAS se orienta hacia la sostenibilidad basada en tres ejes fundamentales: DD.HH., Democracia y Desarrollo, buscando fortalecer alianzas estratégicas a diferentes niveles para impulsar cambios sociales y garantizar el ejercicio pleno de derechos en democracia.