La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – UNITAS, es una red de Desarrollo y Derechos Humanos, conformada por 20 instituciones asociadas que tienen presencia en áreas rurales y urbanas de Bolivia.

UNITAS, fue fundada el 23 de marzo de 1976, para constituir un mecanismo de defensa frente a la dictadura militar y la represión que sufrían las organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular

La razón de su creación fue constituir un mecanismo de defensa frente a la amenaza que significaba la dictadura militar de Hugo Banzer para organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular, en un contexto sistemáticamente represivo.

Se buscaba realizar una acción conjunta por la vigencia de los derechos humanos, la recuperación de la democracia y el apoyo a las organizaciones sociales. Sin caer en el asistencialismo, se trabajaba con la concepción de que el pueblo, la gente, los campesinos, los barrios, debían tomar conciencia y organizarse; después vendrían las movilizaciones. Concientización, organización y movilización eran los tres ejes a partir de los cuales se articulaban los esfuerzos de las instituciones y se abordaban temas de interés nacional.

Al abrirse el proceso democrático, UNITAS contribuyó a que las organizaciones populares asumieran la representación de la sociedad civil manteniendo su independencia de la función pública y, en respuesta a los desafíos del contexto nacional que vivió el país con la instauración del modelo neoliberal, jugó un rol activo a favor de los sectores más necesitados y excluidos de los beneficios del desarrollo en Bolivia.

A partir de entonces, las instituciones asociadas a UNITAS buscan abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la vida pública, y diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan a las demandas de la realidad nacional.

Las instituciones asociadas desarrollan y coordinan acciones en distintos niveles y municipios de Bolivia, para lograr mejores condiciones de vida para la población menos favorecida, fortaleciendo sus capacidades y generando incidencia en las políticas públicas que garanticen el desarrollo social, político y económico.

La larga trayectoria de vida continua, le dio a UNITAS la posibilidad de construir alianzas sólidas con las organizaciones sociales y de contar con instituciones asociadas que tienen presencia en áreas rurales y urbanas de todo el país, para seguir dando respuestas creativas en el nuevo contexto de cambios que vive Bolivia.

Nuestra misión

“Contribuir a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción”

Esta misión se logra con el trabajo coordinado de sus instituciones asociadas, a las que UNITAS fortalece, articula, relaciona y representa.

Objetivos estratégicos

Contribuir a la participación organizada de los movimientos y organizaciones sociales en los procesos de desarrollo local, regional, nacional y global, para gestionar y fortalecer la protección y el ejercicio de sus derechos y el mejoramiento integral de las condiciones de vida.

Fortalecer la efectividad de las asociadas como actores en el desarrollo, para facilitar la coordinación estratégica y la interlocución con el Estado y con la cooperación internacional en torno a políticas públicas de desarrollo y derechos humanos.

Promover un entorno favorable para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, en alianza con otros actores nacionales e internacionales, que garantice las condiciones adecuadas para aportar al desarrollo, a la vigencia de los derechos humanos y la democracia.

Ejes de articulación

La coordinación estratégica, programática y operativa del conjunto de sus asociadas, que se fortalecen institucionalmente y logran sostenibilidad en su rol como actoras en el desarrollo, cualificando sus acciones y propuestas en un marco de eficiencia, eficacia e impacto en el entorno social y político.

La perspectiva de derechos humanos y desarrollo que aborda, en un marco democrático, las causas estructurales, así como los síntomas de la pobreza, y la desigualdad.

El despliegue de acciones de incidencia que buscan promover el respeto, protección y ejercicio de derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, derechos de los pueblos y el derecho al desarrollo.

Políticas Institucionales

La participación y la representación igualitaria y democrática de las instituciones asociadas en la red y en las acciones que ésta encamine.

El acceso a los servicios técnicos, programáticos y de relacionamiento en concordancia con la filosofía institucional y el cumplimiento del marco normativo de UNITAS.

La transparencia y apertura al control social en cada una de sus acciones dando cumplimiento al Código de Ética y al Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Directorio de UNITAS

Presidencia: ISALP

Vicepresidencia: CEJIS

Secretaria: APROSAR

Tesorería: CENDA

Vocalía: CEDLA

Vocalía: DNI-B

Normas de admisión​

Cualquier institución puede solicitar su afiliación cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Ser una institución privada de desarrollo (asociación, fundación) o entidad religiosa, sin fines de lucro, de origen y carácter nacional, con estatutos y reglamentos aprobados y personalidad jurídica propia o de otra institución sin fines de lucro, reconocida, en caso necesario, por la autoridad gubernamental competente.

2. Asumir el compromiso de cumplir y respetar los principios y objetivos de la asociación, de participar activa y eficientemente en sus actividades y de apoyar sus programas y proyectos.

3. Participar en el campo del desarrollo y promoción social y tener reconocida solvencia institucional.

4. Contar con el respaldo de por lo menos dos instituciones asociadas.

5. Cumplir con las demás formalidades que pudiera determinar el Directorio de UNITAS.

a) Copia de Resolución Suprema que reconoce su Personalidad Jurídica o certificación sobre su reconocimiento como institución religiosa.

b) Estatutos y Reglamento Interno o documento equivalente.

c) Declaración de Principios, objetivos de la institución y currículum institucional.

d) Organigrama institucional.

e) Descripción de sus medios de acción (Programas).

f) Informe de actividades, de por lo menos la última gestión anual.

g) Datos sobre su pertenencia a otras asociaciones nacionales y/o internacionales.

h) Los tres (3) últimos informes de Auditoría Externa de la institución.

i) Otra información que considere importante.

6. Permitir que la Dirección Ejecutiva de UNITAS profundice en forma directa el conocimiento de la trayectoria de la institución y todos los aspectos relativos a su organización y funcionamiento.

7. Cumplir con el pago de la Cuota de Ingreso a UNITAS.

La Red en acción

Creemos que, a una mayor organización y representatividad de las organizaciones sociales, corresponderá una mayor capacidad para impulsar los cambios. El fortalecimiento de la sociedad civil es esencial en un régimen democrático basado no solamente en los derechos políticos y jurídicos sino también en los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.