Quiénes somos

UNITAS, es una red nacional de 22 ONG de desarrollo de Bolivia.
Fue fundada el 23 de marzo de 1976, para constituir un mecanismo de defensa de la dictadura militar contra las organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular

Nuestra misión

“Contribuir a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción”

Esta misión se logra con el trabajo coordinado de sus instituciones asociadas, a las que UNITAS fortalece, articula, relaciona y representa.

Objetivos estratégicos

Contribuir a la participación organizada de los movimientos y organizaciones sociales en los procesos de desarrollo local, regional, nacional y global, para gestionar y fortalecer la protección y el ejercicio de sus derechos y el mejoramiento integral de las condiciones de vida.

Fortalecer la efectividad de las asociadas como actores en el desarrollo, para facilitar la coordinación estratégica y la interlocución con el Estado y con la cooperación internacional en torno a políticas públicas de desarrollo y derechos humanos.

Promover un entorno favorable para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, en alianza con otros actores nacionales e internacionales, que garantice las condiciones adecuadas para aportar al desarrollo, a la vigencia de los derechos humanos y la democracia.

La Red en acción

Creemos que, a una mayor organización y representatividad de las organizaciones sociales, corresponderá una mayor capacidad para impulsar los cambios. El fortalecimiento de la sociedad civil es esencial en un régimen democrático basado no solamente en los derechos políticos y jurídicos sino también en los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

Desarrollo, democracia
y derechos humanos

A través del fortalecimiento de las instituciones asociadas, programas y proyectos la Red promueve la participación social en la vida pública y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos y la democracia.

Normas de admisión

Cualquier institución puede solicitar su afiliación cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Ser una institución privada de desarrollo (asociación, fundación) o entidad religiosa, sin fines de lucro, de origen y carácter nacional, con estatutos y reglamentos aprobados y personalidad jurídica propia o de otra institución sin fines de lucro, reconocida, en caso necesario, por la autoridad gubernamental competente.

2. Asumir el compromiso de cumplir y respetar los principios y objetivos de la asociación, de participar activa y eficientemente en sus actividades y de apoyar sus programas y proyectos.

3. Participar en el campo del desarrollo y promoción social y tener reconocida solvencia institucional.

4. Contar con el respaldo de por lo menos dos instituciones asociadas.

5. Cumplir con las demás formalidades que pudiera determinar el Directorio de UNITAS.

a) Copia de Resolución Suprema que reconoce su Personalidad Jurídica o certificación sobre su reconocimiento como institución religiosa.
b) Estatutos y Reglamento Interno o documento equivalente.
c) Declaración de Principios, objetivos de la institución y currículum institucional.
d) Organigrama institucional.
e) Descripción de sus medios de acción (Programas).
f) Informe de actividades, de por lo menos la última gestión anual.
g) Datos sobre su pertenencia a otras asociaciones nacionales y/o internacionales.
h) Los tres (3) últimos informes de Auditoría Externa de la institución.
i) Otra información que considere importante.

6. Permitir que la Dirección Ejecutiva de UNITAS profundice en forma directa el conocimiento de la trayectoria de la institución y todos los aspectos relativos a su organización y funcionamiento.

7. Cumplir con el pago de la Cuota de Ingreso a UNITAS.