Comunarios de Zongo se fortalecen en taller sobre justicia indígena

1 de
septiembre, 2025
—Por 

Comunarios del valle de Zongo de La Paz llevaron adelante un taller sobre procedimientos jurisdiccionales de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) el pasado 29 de agosto, espacio en el que fortalecieron sus capacidades para resolver conflictos a través de esta vía, que está reconocida por la Constitución Política del Estado.

El taller se desarrolló en la ciudad de La Paz, con alrededor de 50 comunarios, quienes intercambiaron criterios y asimilaron contenidos relacionados a los procedimientos propios en la resolución y ejecución de las decisiones de la JIOC, la defensa de derechos, los alcances de la justicia indígena y las experiencias del Concejo JIOC de Zongo. Los contenidos fueron impartidos por especialistas en las temáticas y personal de UNITAS.

La CPE de Bolivia reconoce JIOC como un sistema de justicia propio de los pueblos indígenas, que se ejerce por sus autoridades con igual jerarquía que la jurisdicción ordinaria, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 179 y 191 de la Constitución.

Los comunarios de Zongo, particularmente sus autoridades, han sido desde hace varios años perseguidos por una empresa minera que se encuentra ubicada en su jurisdicción, que les inició procesos en la justicia ordinaria por presunto avasallamiento. No solo eso, los comunarios también han sufrido despojo de sus tierras, división de sus organizaciones y contaminación por la actividad de esta empresa minera.

El taller se realiza en el marco de una alianza entre las personas defensoras del territorio de Zongo y UNITAS.

Scroll al inicio